Día de la Enfermería: palabras de la Dra. Pilar Espinoza

La Directora del Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología, Dra. Pilar Espinoza, destaca la labor de los enfermeros frente a la pandemia por Covid-19, en medio del Año de la Enfermería.

“Las raíces históricas de la profesión han relevado atributos fundamentales del profesional de Enfermería”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 2020 como el Año de la Enfermería, celebrando además los 100 años del natalicio de Florence Nightingale, quien realizó una gran contribución a la fundación de la profesión, liderando importantes iniciativas de mejora en los sistemas de salud”.

Las raíces históricas de la profesión han relevado atributos fundamentales del profesional de Enfermería; entre ellos, su fuerza, valentía, profesionalismo, compasión, equidad, abogacía, colaboración e innovación, todas ellos al servicio de las necesidades de cuidado del paciente”.

“En el Año de Enfermería, la historia enfrenta nuevamente a los profesionales con el tremendo desafío de proteger a la población de una pandemia, donde precisan entregar su máximo esfuerzo y trabajar a gran presión en un escenario incierto y tremendamente complejo. Han debido trabajar intensamente cuidando a los más vulnerables, mientras la mayoría de la población ha estado resguardada en sus hogares protegiendo a sus seres queridos”.

“Los profesionales debieron dejar de lado la celebración de su año, para responder a su compromiso de entregar el mejor cuidado de salud de manera continua, diligente y silenciosa frente a este enemigo desconocido, arriesgado muchas veces su propia salud en el proceso”.

“Una vez más los profesionales de Enfermería son los héroes silenciosos en la lucha contra los grandes desafíos sanitarios que ha enfrentado la sociedad, arriesgando muchas veces sus vidas para salvar las de los demás”.

Conoce los programas de Enfermería de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud aquí.