Descubre el campo laboral de Psicología Jurídica en Chile

psicologia-juridica-campos-USS

 

 

 

 

 

 

 

En 2017, la serie Mindhunter, creada por Netflix y dirigida por David Fincher, se transformó en uno de los fenómenos televisivos más importantes. Relata la creación y desarrollo de la unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, encargados de analizar a los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

Los encargados de llevar a cabo estos procedimientos son los equipos jurídicos, donde la psicología jurídica forma parte fundamental para la toma de decisiones por parte de la justicia.

En Chile, por ejemplo, si un  profesional deseara formar parte de estos equipos interdisciplinarios, debe especializarse y adquirir nuevas habilidades y conocimientos, ya sea desde el Trabajo Social, la Psicología, la Orientación Familiar o el Derecho.

Por lo mismo, resulta crucial profundizar en las áreas de la psicología jurídica, definición y aclarar las diferencias y confusiones que normalmente se le otorgan, como también el área laboral y las ventajas que acompañan su estudio,

¿Cuál es el campo laboral psicología jurídica en Chile? 

Podríamos pensar que solamente se habla de procesos y asistencia legal, pero es mucho más que eso, de hecho las áreas de la psicología jurídica son tan diversas como profundas.  La psicología jurídica y forense, la penitenciaria, la criminología y la mediación son algunas de las principales.  Cada una cuenta con un campo laboral en Chile.

Los profesionales de la psicología jurídica y forense  apoyan en los tribunales de familia, realizando evaluaciones y servicios psicológicos en materia de seguros o custodias. También en tribunales civiles, evaluando a la competencia, ofreciendo segundas opiniones y practicando psicoterapia. En los tribunales penales trabajan en las evaluaciones de capacidad mental, con testigos y hacen test a los delincuentes juveniles y adultos.

Los psicólogos penitenciarios son los encargados de trabajar con los reclusos en las cárceles, con terapias especiales que les ayudarán a integrarse a la sociedad  con mejores herramientas. Durante el proceso carcelario, atienden sus necesidades educativas, de convivencia y, según cada caso, sus trastornos mentales.

Los psicólogos criminales o criminólogos, son los profesionales que estudian y trabajan el comportamiento de los delincuentes, los desarrollos y los procesos que forman parte de la perpetración de hechos de índole criminal, como un fenómeno social y psicológico. Se desempeñan en diversos entornos, como en áreas gubernamentales encargadas de que se cumpla la ley, en consultorías privadas o en docencia. 

La mediación, o su uso en la psicología forense, . Principalmente, se utiliza para esclarecer conflictos de una manera alternativa, donde el profesional proporciona este instrumento jurídico donde la empatía y el manejo de las emociones son factores indispensables. Esta área de la psicología encuentra su nicho laboral en lo privado con consultorías y en mundo público trabajando con instituciones de justicia. 

¿Deberías estudiar un postgrado en psicología jurídica?

Si te gusta el derecho, el trabajo en equipo, la investigación, si crees tener paciencia, creatividad y compromiso ¡Esta es tu carrera! Estudiarás, investigarás y trabajarás para hacer cumplir la justicia, ampliarás tu perspectiva crítica, mediarás conflictos y resolverás problemas.

Además, trabajarás de la mano de jueces, fiscales y peritos, en el mundo público y privado, en instituciones penitenciarias, en juzgados, en equipos de evaluación, en clínicas, servicios sociales, unidades de intervención con agresores y mucho más.

Conoce el  que tenemos en la Universidad San Sebastián. Si tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.