Derecho USS lanza cursos cortos de actualización para abogados

Siete cursos sobre reformas que se están llevando a cabo en el sistema judicial chileno ofrecen la oportunidad de profundizar conocimientos con expertos en derecho de diferentes materias.

Con el objetivo de aportar a los profesionales del Derecho un espacio de capacitación continua, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, ha abierto las postulaciones para una serie de cursos cortos de actualización jurídica en temáticas de contingencia, tales como el nuevo proceso constituyente, los derechos de agua, pensión de alimentos, y derecho procesal y procesal penal.

“Estos cursos ofrecen a la comunidad jurídica un espacio de análisis por parte de profesores expertos en ciertos temas que son de actualidad y que requieren de algún tipo de discusión, para quienes deseen conocer las nuevas reformas que se están llevando adelante en nuestro sistema judicial”, indicó el director de Postgrado de Derecho, Dr. Iván Navas Mondaca.

Se trata de siete cursos de uno a dos meses de duración, con clases 100% online, en su mayoría, una vez por semana. No implican gran inversión en términos de tiempo y dinero, los valores oscilan entre los $80.000 y $120.000 y están abiertos a todos los abogados interesados en profundizar sus conocimientos. Para egresados de Derecho USS, la participación es gratuita.

Cursos disponibles

Entre el 15 y el 26 de junio, se impartirá el curso “Teoría de la imprevisión, riesgos y caso fortuito en Derecho Civil”, consistente en el estudio actualizado de tres instituciones del Derecho Civil, que si bien tienen relación entre sí, se estima necesario abordarlas en forma entrelazada conforme a la aplicación que han tenido durante los últimos años en nuestro país, como asimismo, lo resuelto recientemente por los Tribunales de Justicia.

El curso “Nuevo Proceso Constituyente” se impartirá del 13 a 28 de junio, y tiene por objeto analizar las normas que configuran el itinerario constituyente chileno de 2023 y estudiar las innovaciones contenidas en el anteproyecto de Constitución elaborado por el Consejo de Expertos, abordando tres grandes ejes temáticos: antecedentes y bases institucionales del proceso; reglas del proceso y los nuevos contenidos constitucionales.

Actualización en Derecho Concursal. Ley 20.720” está destinado a abordar las principales novedades que presenta el Boletín N° 13802 – 03 sobre modernización de la ley N° 20.720, sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas Deudoras, con especial detención en los nuevos procedimientos simplificados para MiPymes y Personas Deudoras y en los contrapesos al fraude concursal y abuso del derecho. Se realizará entre el 15 y el 21 de junio, con dos horas de clases diarias.

“Actualización en Derecho de Aguas y Recursos Naturales” es un curso orientado a la comprensión de la regulación vigente sobre aguas terrestres y recursos naturales. El programa se hace cargo de un área imprescindible para la formación jurídica a partir de dos temáticas: la regulación constitucional, legal y reglamentaria de las aguas terrestres; y el régimen general de los recursos naturales en Chile.  Se impartirá entre el 5 y el 27 de junio.

El curso de “Actualización en Derecho Penal y Procesal Penal”, que se realizará entre el 14 de agosto al 25 de septiembre, consiste en el análisis de las reglas de determinación de pena y del sistema de recursos procesales en el sistema penal desde un punto de vista práctico, considerando la jurisprudencia reciente y los problemas de litigación penal.

Del 4 al 19 de octubre, se impartirá el curso “Procedimientos en Violencia Intrafamiliar”, cuyo objetivo es a bordar desde un punto de vista jurídico el fenómeno de la violencia intrafamiliar VIF y mostrar los distintos procedimientos en sede familia y penal que pretenden dar respuesta a los conflictos que se suscitan al interior de la familia, enfocando el curso en los grupos prioritarios o vulnerables del contexto intrafamiliar y la Ley 20.066.

Finalmente, el curso “Nuevos mecanismos procesales para el pago efectivo de las pensiones de alimentos” tiene el objetivo de mostrar el procedimiento de ejecución en materia de alimentos y modificaciones introducidas por la ley 21.389, la identificación de los nudos críticos de la misma, tanto en su diseño legal como en su puesta en práctica, además del análisis de la implementación del Registro Nacional de Deudores, entre otros. La fecha de realización de este curso será informada de forma pertinente.

Para inscripciones y más información, escribir a [email protected].