Data Science: ¿a qué se dedican los científicos de datos?

Tal y como expresó Francis Bacon en el siglo XVI (de una u otra manera), “el conocimiento es poder”. Una frase muchas veces utilizada de forma irónica, pero que hoy -con el Data Science– adquiere especial relevancia.

En todo ámbito, el manejo oportuno de la información puede llevarnos al éxito. Podemos hablar de algo tan simple como indagar en los gustos de nuestra pareja para tener un gesto sencillo, pero profundo.

Pero ¿qué pasa cuando vamos mucho más allá y lo aplicamos en el mundo empresarial? La carrera Data Science nos permite aprovechar el poder de los datos y utilizarlos para impulsar a las empresas de maneras inimaginables.

¿Qué es Data Science y cuál es su importancia en la actualidad?

Los avances tecnológicos y las técnicas de recopilación actual han traído consigo una cantidad irrisoria de datos. Todos los sectores económicos, canales y plataformas generan data: teléfonos móviles, las redes sociales, los sitios de comercio electrónico o las búsquedas por Internet -entre otros ejemplos- son fuentes inagotables de información.

Al aprovechar este conjunto masivo de datos podemos crear mejores herramientas operativas para todos los sectores. Sin embargo, los datos son cada vez más numerosos, no están estructurados y requieren un análisis para tomar decisiones eficaces. Este es un proceso complejo y requiere de mucho tiempo para las empresas, de ahí que surja la necesidad de la ciencia de datos.

La ciencia de datos, o Data Science, se encarga de tomar esta gran cantidad de datos complejos y convertirlos en información significativa. Con el propósito de interpretar los datos y tomar decisiones basadas en información, es necesario combinar dos campos del conocimiento, como la estadística y la computación.

¿A qué se dedican los profesionales en Data Science?

Quienes se forman en la carrera Data Science tienen los conocimientos técnicos y la capacidad necesaria para resolver problemas complejos. Son profesionales que buscan patrones y tendencias en grandes conjuntos de datos, utilizando diversas herramientas, técnicas y el pensamiento crítico para llegar a soluciones prácticas a problemas de la vida real.

De forma resumida, al estudiar un postgrado en Data Science aprendemos a recopilar, analizar e interpretar datos, ayudando a las empresas a mejorar sus operaciones y obtener ventajas dentro de un mercado que cada vez es más competitivo.

De este modo, como científicos de datos podemos desenvolvernos en disciplinas como la minería de datos, la estadística, el aprendizaje automático (machine learning), la analítica y la programación.

Así, al estudiar un magíster en Data Science podemos trabajar en cualquier lugar que necesite hacer uso de los datos, como organismos gubernamentales, las organizaciones dedicadas al diseño de sistemas informáticos, investigación y desarrollo o las empresas de software, automóviles, tecnologías y logística, entre otros.

Magíster en Data Science: una carrera con demanda creciente

Las empresas que mejor utilizan los datos tienen mayor éxito, ya que pueden incrementar su competitividad, optimizar sus procesos y recursos, además de detectar nuevas oportunidades de negocio. Los profesionales especializados en el área son cada vez más demandados por las organizaciones, por lo que estudiar un postgrado en ciencia de datos constituye una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo laboral.

La Universidad San Sebastián (USS), con el propósito de formar profesionales con una visión sistémico-analítica, con capacidad de generar y autogestionar soluciones en torno los problemas sociales y empresariales de la actualidad, pone a disposición el magíster en Data Science.

El programa, que tiene una duración estimada de 6 trimestres -con clases los viernes de 14:30 a 20:00 horas, y sábados de 08:30 a 14:00 horas-, se imparte en las sedes de Concepción, De la Patagonia (Puerto Montt) y Santiago (Los Leones).