¿Cuál es la importancia de la gestión de personas?

Junto a la digitalización y la planificación del futuro, la gestión de personas es un objetivo en el cual deben enfocarse los líderes de recursos humanos para navegar en el cambiante entorno actual, de acuerdo con .

En ese estudio, además, podemos ver que el 85% de los profesionales que comandan este sector en las organizaciones afirman que centrarse en las necesidades y expectativas de los trabajadores es un factor clave de éxito para la creciente competencia por el talento.

¿Qué es gestión de personas?

Según indican BCG y WFPMA, las principales funciones de gestión de personal son la planificación estratégica de la fuerza laboral, el desarrollo del liderazgo, la mejora de habilidades y la recapacitación. Además, en esta área, resulta imprescindible que contemplemos un ecosistema compuesto por empleados, contratistas y otros actores.

4 ventajas de la gestión de personal

Ayuda a transformar la organización

Un eje que poseen las compañías que buscan evolucionar consiste en la flexibilidad laboral. El 62% de las empresas en Chile aseguran que la incorporarán en dos años, según . El estudio también nos indica que las entidades deben enfocarse en un sistema de evaluación por objetivos y no por presencialidad.

Sirve para la atracción y retención de talentos indicados

Aunque el desempleo sea una realidad a nivel global, también es cierto que las organizaciones poseen dificultades para encontrar lo que necesitan. De acuerdo con , el 69% de los empleadores enfrentan dificultades para contratar, lo cual vuelve más relevante aún las funciones de gestión de personal: no solo para atraer el talento indicado, sino también para retenerlo.

Genera una ventaja competitiva

Un  destacó nos reveló que las compañías están priorizando para sus plantillas el upskilling (actualizar y mejorar competencias) y el reskilling (aprender nuevas capacidades). A partir de esto, pueden lograr, entre otras cosas, ventajas competitivas en el mercado.

Vincula a los empleados con los objetivos de la empresa

En línea con la segunda ventaja mencionada, para cumplir sus metas, las organizaciones necesitan a los colaboradores ideales para conseguirlo. Pero además de elegir a los adecuados, resulta fundamental que se les comunique con claridad el rumbo que deben seguir, para que puedan cumplir con las expectativas.

¿Por qué cursar el Magíster en Gestión de Personas y Efectividad Organizacional de la USS?

Hemos visto en este contenido lo importante que es gestión de personas en el ámbito laboral actual. Si nos interesa esta área, contamos con la oportunidad de capacitarnos por medio de un magíster que imparte la Universidad San Sebastián (USS), cuyo objetivo consiste en formar profesionales que analicen en profundidad el contexto global y los cambios del entorno organizacional, con un foco en la sustentabilidad como eje para el desarrollo de empresas saludables.

Como licenciados o titulados, tenemos la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos mediante un plan de estudios que posee tres ejes: las compañías, las personas y la combinación de innovación y transformación. En , podemos conocer más detalles de este programa y solicitar más información para comenzar nuestro proceso de inscripción.