¿Cuál es el rol de Enfermería en pacientes oncológicos?

La enfermería oncológica es una especialidad orientada al tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer, una enfermedad que requiere de conocimientos muy específicos, por lo que los profesionales capacitados en el área son siempre altamente valorados.

Los enfermos y enfermeras que se especializan en esta área adquieren una formación teórica y práctica sólida en farmacodinamia, procedimientos preoperatorios, atención postoperatoria y, en general, todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los pacientes oncológicos, que son tanto físicas como emocionales.

Dentro de las especialidades de enfermería en Chile, la rama de la oncología es muy importante debido a que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, con un promedio de 25.000 decesos por año.

Esto crea una necesidad constante en el sistema de salud nacional de contar con profesionales capacitados, pues el rol de Enfermería en pacientes oncológicos es brindar acompañamiento constante en todas las etapas de la enfermedad, ya sea en tratamientos para combatirla o paliativos.

¿En qué consiste la especialización enfermería oncológica?

Una especialización enfermería oncológica es un programa de estudio donde se desarrollan habilidades para el cuidado avanzado e integral de pacientes oncológicos, centrado en el bienestar de la persona afectada y de sus familiares.

Esto implica tener dominio de los procedimientos que deben realizarse en distintos escenarios, desde la promoción de un estilo de vida saludable hasta la prevención, el diagnóstico de la enfermedad y las etapas siguientes.

Toda esta preparación capacita a los enfermeros y enfermeras para cumplir las funciones que normalmente se requieren durante el tratamiento del cáncer:

  • Revisar el historial médico del paciente.
  • Evaluación y seguimiento del estado físico y emocional del paciente.
  • Seguimiento de los estudios de laboratorio, patología e imágenes.
  • Administrar de forma segura medicamentos, líquidos y otro tipo de tratamientos, como la quimioterapia.
  • Ayudar a los pacientes a entender la enfermedad y su plan de tratamiento.
  • Comunicarse con los médicos y otros especialistas en nombre del paciente.
  • Ayudar al paciente a planificar y manejar los síntomas del cáncer durante todo el tratamiento.

Campo ocupacional de los enfermeros oncológicos

Como hemos visto, los cuidados en pacientes oncológicos implican diversas actividades y contextos, considerando la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y los cuidados paliativos.

Por eso, el rol de enfermería en pacientes oncológicos es muy flexible y esto nos da la oportunidad de ejercer en diferentes entornos, desde hospitales hasta clínicas, pasando por centros de salud privados y para desarrollarnos de manera particular.

Siendo así, el alcance de la enfermería oncológica es muy amplio, permitiendo a los profesionales participar en procedimientos y áreas como:

  • Cirugía Oncológica.
  • Radioterapia.
  • Oncología Médica.
  • Hemato-oncología.
  • Farmacología.
  • Cuidados paliativos.

Especialidades de enfermería en Chile: ¿dónde estudiar Oncología?

Entendiendo que el país necesita de profesionales de la salud especializados en el tratamiento del cáncer, en la Universidad san Sebastián (USS) ofrecemos el diplomado en Cuidados de Enfermería del Paciente Oncológico, que representa una oportunidad de formación competitiva para capacitarse en cuidados en pacientes oncológicos.

El plan de estudios permite profundizar en disciplinas como la fisiología y fisiopatología del cáncer, la farmacoterapia y cómo funciona la dinámica de respuesta en los pacientes.

Para inscribirse al diplomado, cuya duración estimada es de 4 meses, solo es necesario un Título Profesional o Grado Académico de Licenciado en Enfermería y presentar:

  • Manejo de inglés básico en comprensión lectora.
  • Entrevista personal (presencial o por teleconferencia).
  • Carta de presentación.

El programa es impartido en las sedes de Concepción, Centro de Desarrollo Profesional (Rancagua), De la Patagonia (Osorno y Puerto Montt), Santiago (Los Leones) y Valdivia, con clases en modalidad e-Learning.

En la USS estamos comprometidos con tu desarrollo profesional, por lo que hemos diseñado una serie de postgrados que responden a las necesidades del mercado y de la comunidad, para que puedas crecer y alcanzar tus metas laborales.