Desde la Facultad de Odontología crean una lista con las recomendaciones para mantener el control de la placa bacteriana, y así evitar emergencias dentales.
Debido a la pandemia del COVID-19, muchos planes se han pospuesto, incluso las agendas médicas y odontológicas. Desde la Facultad de Odontología USS nos explican por qué es necesario reagendar las atenciones dentales no urgentes y los cuidados que debemos tener durante estos días.
“Muchos de los procedimientos odontológicos crean un aerosol que contiene gotas de partículas de agua, saliva, sangre, microorganismos y otros desechos”. En general, señalan, son partículas viajan distancias cortas y se asientan rápidamente, pudiendo depositarse en el piso, las superficies operativas cercanas y las personas próximas al lugar de atención.
Por esta razón se recomienda posponer aquellos procedimientos electivos, cirugías y visitas dentales no urgentes. “Las emergencias dentales son aquellas que eventualmente pudieran colocar en riesgo la vida del afectado como las fracturas faciales, sangramientos abundantes no controlables o infecciones diseminadas”, señalan.
Gran parte de las enfermedades de la boca tiene su origen en un mal control de la placa bacteriana. Algunas recomendaciones son:
- Restringir el consumo de alimentos ricos en azúcar o en carbohidratos fermentables, especialmente aquellos que tiendan a dejar residuos dentro de la boca.
- Evitar el consumo de alimentos entre las comidas.
- Cepillarse los dientes después de cada comida, idealmente usar una pasta que tenga flúor.
- Usar seda dental al menos una vez al día, idealmente en la noche.
- Cepillar la lengua para eliminar bacterias.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Evitar la automedicación y el uso de colutorios medicados.