Conversatorio: Contextos Locales del Patrimonio en Tiempos de Inteligencia Artificial

Conversatorio: Contextos Locales del Patrimonio en Tiempos de Inteligencia Artificial

Esta actividad se realizará el miércoles 5 de abril en el Campus Tres Pascualas de la ciudad de Concepción, para reflexionar sobre el patrimonio en la actualidad desde una perspectiva local y dar a conocer un nuevo diplomado que apunta a un tema relevante y central: la gestión de los inmuebles patrimoniales.

Juan Carlos Santa Cruz, docente de la Escuela de Arquitectura de la USS, comenta que esta actividad invita a conocer la diversidad de patrimonio existente en la zona y lo que se está haciendo en la práctica en distintos territorios del gran Concepción.

“Decidimos generar esta actividad en el marco del lanzamiento del Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido que la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS que comienza en julio de este año”, comenta Santa Cruz.

La cita reunirá a expositores de Tomé, Lota, San Rosendo y Penco, para conversar sobre los desafíos del patrimonio a nivel local, su protección y visibilización aprovechando las herramientas que nos ofrece las tecnologías de la información para difundir el patrimonio y desarrollar actividades innovadoras para llegar a más gente posible.

“Un tema es el reconocimiento y la identificación de estos lugares, pero luego debemos saber qué hacer con ellos y es ahí donde el diplomado intenta contribuir a llenar un vacío que dice relación con la reutilización y aprovechamiento del patrimonio para el beneficio de las comunidades locales donde está emplazado”, concluye.

Fecha: 5 de Abril 2023

Lugar: Auditorio Gladis Matus, Los Canelos- Sede Tres Pacualas Concepción

Horario: 18:00 a 19:30 hrs.

Expositores: 

  • Pedro Andrade, Arqueólogo y Doctor en Antropología
  • Jimena Molina, Encargada de Cultura Municipalidad de Lota
  • Alejandra Orellana, Arquitecto, Unidad de Patrimonio Municipalidad de Tomé
  • Mitxi Avello, Arquitecto SECPLA Municipalidad de San Rosendo
  • Carlos Maillet, Arquitecto y director del Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido

Moderador:

Juan Carlos Santa Cruz, Sociólogo y coordinador del Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido