Constitución: Instituciones de la República en Tiempos de Cambio

Tres expertos de la U. San Sebastián analizaron la historia constitucional chilena, la importancia de las instituciones y los ajustes que vive una sociedad tras una nueva constitución. 

USS-Derecho-universidad-san-sebastian

Una nueva Constitución tiene múltiples consecuencias. Los ciudadanos, los órganos del Estado y los derechos y deberes de las personas pueden verse afectados cuando se cambia íntegramente una carta fundamental.

Ese fue el tema que se abordó en el webinar: “Las Instituciones de la República en tiempos de cambios”, organizado por el Diplomado en Derecho Constitucional y Educación Ciudadana de la U. San Sebastián, donde se analizó la situación actual, a la luz de la historia constitucional de nuestro país.

El abogado y también profesor de derecho constitucional, Arturo Squella, moderó la cita en la que participó Gonzalo Arenas, director de la carrera de Administración Pública, y Alejandro San Francisco, director del Instituto de Historia.

Los especialistas abordaron el contexto de las constituciones de 1833, 1925 y 1980, destacando aquellos preceptos en común y los escenarios que motivaron los procesos que culminaron con una Nueva Constitución, además del Estado de Derecho, el justo y correcto equilibrio entre poderes, el rol del Estado y la estructura social.

Diplomado

El diplomado en Derecho Constitucional y Educación Ciudadana se presenta como una contribución en la tarea formativa de docentes y sus respectivos estudiantes, dotándolos de conocimientos relativos a los principios de un Estado de Derecho, el justo y correcto equilibrio entre poderes, el rol del Estado y la estructura social, entre otros.

El programa adquiere especial relevancia dada la necesidad de los establecimientos educacionales en etapa escolar de capacitar a sus docentes para el adecuado cumplimiento de las nuevas exigencias emanadas de la ley.

El diplomado de la USS se imparte en las sedes de Santiago (Los Leones), Concepción, Valdivia y De la Patagonia.