Consejos para el cuidado de tu mascota ante el COVID-19

Antonio Bizama, director de magíster de la Facultad de Medicina Veterinaria USS, nos recomienda tener precauciones en el cuidado de nuestras mascotas en estos tiempos de pandemia, especialmente al momento de pasear.

El llamado es a realizar los paseos en una hora durante horarios de bajo tránsito y en lugares abiertos.

 

El llamado a quedarse en casa ha sido enfático. Las medidas de precaución ante el COVID-19 nos piden solo salir de casa si es necesario, pero nuestras mascotas no conocen la realidad del país y exigen sus paseos rutinarios.

El director del Magíster en Medicina Veterinaria, mención Clínica de Pequeños Animales, Antonio Bizama, nos explica que aún no existe evidencia científica que las mascotas puedan enfermar con COVID-19. “Tampoco hay información de que ellos puedan ser un factor de riesgo para la salud de los seres humanos. Por lo tanto, si usted es positivo a este virus o está en cuarentena su mascota no enfermará”.

“Sin embargo, las mascotas podrían actuar como un transportador pasivo del virus por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene”, explica el docente. Por ello, es necesario restringir las salidas, evitando la sociabilización con otros animales o personas.

“El llamado es a realizar los paseos en una hora durante horarios de bajo tránsito y en lugares abiertos. Una vez que usted vuelva a casa, recuerde lavar sus manos y limpiar cojinetes plantares, nariz y cola de su perro esto con agua y jabón. No use cloro ni detergentes, ya que pueden ser dañino para la piel de su mascota”, señala Bizama.

El director aclara que, en caso de necesitar servicios médicos veterinarios, se recomienda coordinar previamente una hora. “Es importante que el dueño de la mascota asista solo, sin compañía. En caso de que haya más personas, espere su turno fuera de la clínica. Si es positivo a COVID 19 o está en cuarentena no acuda a estos centros, delegue esto en otra persona”.