Este programa,que se dicta en Concepción, pretende lograr que los profesionales de apoyo a la educación sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizajes, que permitan a estudiantes con discapacidad intelectual acceder al currículum, progresar en su aprendizaje y desarrollar habilidades críticas que faciliten su inclusión, en los distintos contextos en los que se desenvuelve y a través de todo su ciclo vital.
“Este programa nace desde la necesidad de los y las profesionales de la educación, de dar respuestas educativas oportunas desde un modelo multidimensional, a los niños, niñas, jóvenes y adultos diagnosticados con Discapacidad Intelectual, en diversos contextos educativos”
Con estas palabras el director del Postítulo en Discapacidad Intelectual e Integración Escolar, Rodrigo Pradenas Aravena, describe este programa que ya lleva varias versiones y que se apertura nuevamente en el mes de mayo de este año, con clases todos los sábados, y que tiene como duración de 3 semestres.
Según cuenta, este Postítulo va dirigido a profesionales de distintas disciplinas, que convergen en el trabajo colaborativo de un centro educativo. Profesores(as) diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales de la educación.
“Entendemos que los profesionales deben desarrollar competencias para evaluar a personas que presentan discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica y multidimensional, junto con determinar las necesidades socioeducativas de estudiantes que presentan esta condición”, señala.
El profesional egresado, junto con las competencias que nombra el director anteriormente, podrá implementar estrategias de intervención educativas especializadas efectivas en el ámbito pedagógico, familiar y comunitario, en los procesos educativos de los estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual, y participar y/o lidera equipos transdisciplinarios, orientados a promover y facilitar el acceso a los aprendizajes de estos estudiantes.
A su juicio, el elemento diferenciador que tiene este programa en relación a otros en el mercado, es que “se ajusta a las necesidades progresivas del profesional que busca satisfacer su inquietud de resolver desde la práctica y la realidad los distintos desafíos que propone el Curriculum” otorgando equidad en los aprendizajes de todos y todas las estudiantes. Los académicos que dictan cada asignatura son académicos que se encuentran a la vez trabajando en centros educativos e instituciones de atención de personas con Discapacidad Intelectual.