Cómo alejar el sedentarismo y las alzas de peso que trajo la cuarentena

Facultad de Educación
Septiembre 25, 2020

Salir a caminar si estás en Fase 2 o 3, dividir las sesiones en la semana y bailar pueden ser buenos ejercicios para compensar las alzas de peso que trajo la cuarentena, según recomienda el director director del Diplomado en Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza, Patricio Arroyo.

Si no hemos realizado ningún tipo de actividad física durante la cuarentena, es muy complejo dar indicaciones de ejercicios, ya que les podría provocar más problemas que beneficios”, afirma el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Patricio Arroyo.

Docente Patricio ArroyoNo obstante, nunca es mal momento para comenzar una vida con menos sedentarismo. Es que se estima que la cuarentena trajo consigo importantes alzas de peso en la población y altos niveles de sedentarismo. “Salir a caminar todos los días, para quienes ya están en etapas de desconfinamiento y siguiendo todas las medidas de precaución, podría ayudar a aumentar el gasto energético y compensar las subidas de peso en cuarentena”, dice Arroyo. De esta manera, el experto recomienda que sea temprano en las mañanas, no menos de 30 o 40 minutos, y que la caminata sea enérgica.

Otra recomendación es dividir las sesiones de ejercicios en la semana, donde lo fundamental es realizar actividades cardiovasculares y de fuerza, iniciando con el equivalente al peso corporal o cargas bajas, lo que permitirá adaptar al cuerpo al estímulo aplicado. “Si un día realizo cardio; al otro día, fuerza; y así, alternando. También, si mi objetivo es fuerza, debo separar grupos musculares para que exista un descanso y se provoque de mejor manera los procesos fisiológicos de adaptación muscular: miembro superior, luego miembro inferior, tronco, etcétera”, explica el director del Diplomado en Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza.

Bailar también puede servir y mucho: “el baile es un ejercicio muy intenso si se hace con entusiasmo. Con dos horas puedes gastar hasta 450 calorías. Eso sí, se debe tener en consideración hacer pausas de descanso, pero que no sean para comer ni beber alcohol”.

Y para quienes ya están preocupados con el calor de primavera y la próxima llegada del verano, “la mejor actividad es la que metaboliza las grasas y se relacionan con actividades de larga duración y baja intensidad. Estudios actuales han demostrado que actividades intensas metabolizan grasas durante el descanso, como el High Intensity Interval Training (HIIT), pero se recomienda que solo lo realicen personas con algún tipo de entrenamiento previo. Tienen el mismo resultado que otros ejercicios, pero son más rápidos de realizar”, dice Arroyo.