Comienza la primera versión del diplomado en Gestión Sustentable de Alojamientos Turísticos

Dirigido por Pablo Ramírez y dictado por la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, este programa busca entregar herramientas que permitan a sus egresados planificar, administrar y comercializar alojamientos turísticos bajo una mirada sustentable y competitiva.

 

El pasado viernes comenzó a impartir sus clases el diplomado en Gestión Sustentable de Alojamientos Turísticos, al alero de la recientemente creada Facultad de Ciencias de la Naturaleza y a cargo de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo (IGEE).

Con más de 20 estudiantes inscritos entre San Pedro de Atacama hasta Puerto Natales, el diplomado, cuyas clases son 100% online, comenzó con las palabras de la decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, Maria Emilia Undurraga y una charla magistral a cargo del Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez.

 Este programa, inédito en Chile y en el mundo de habla hispana, viene a llenar un vacío existente para aquellas personas que buscaban especializarse en alojamientos centrados en la naturaleza. Así lo comentó el director del diplomado y profesor de la escuela de IGEE, Pablo Ramírez, quien además comentó varios detalles para potenciales interesados a futuro.

 ¿Qué es exactamente lo que vieron que faltaba en la oferta de este tipo de diplomados?

Vimos que el perfeccionamiento que había hacia el sector hotelero estaba muy enfocado en la gestión, no en una gestión asociada al turismo de naturaleza y a lo sustentable. Sumado a eso, se hizo una encuesta a más de 100 empresarios y administradores hoteleros en Chile preguntándoles por las debilidades que ellos veían en la gestión de sus establecimientos, apareciendo como una necesidad de capacitación el desarrollo e implementación de acciones de sustentabilidad. Ellos reconocían que sabían de marketing, de recursos humanos, de habilidades blandas, pero no sabían lo que era realmente el concepto de sustentabilidad, y eso es algo que hoy están pidiendo los huéspedes en los alojamientos que ellos seleccionan.

Para entender bien, ¿qué es lo que caracteriza a un alojamiento sustentable?

Hay que tener claro que la visión sustentable está basada en tres pilares: respeto y cuidado del medio ambiente, valoración sociocultural local y un modelo económico que permanezca en el tiempo. La visión más tradicional hotelera valora mucho la rentabilidad del alojamiento y las necesidades de sus colaboradores y huéspedes, pero no presta importancia al entorno que lo rodea. Un alojamiento sustentable, en cambio, busca poder integrar valores locales en su oferta. Así, por ejemplo, si está ubicado en San Pedro de Atacama, buscará integrar elementos de la cultura Atacameña (Licanantay) en su oferta, porque la mayoría de la gente que va a este tipo de alojamientos no van por el hotel mismo, sino que por el entorno. Por eso mismo, hay que saber cómo cuidarlo y darlo a conocer, porque de lo contrario el hotel no va a tener la ocupación, tarifas y rentabilidades proyectadas.

¿Qué esperan de los estudiantes que terminen el diplomado?

Cuando creamos el diplomado, nos fijamos dos objetivos. Por una parte, que nuestros alumnos comprendan lo que significa la sustentabilidad y que puedan implementar un proyecto sustentable al finalizar el diplomado. Para ello, tendrán ramos cuyos objetivos serán planificar, desarrollar e implementar proyectos que tengan una visión de sustentabilidad en sus alojamientos o emprendimientos que estén desarrollando. Por otra parte, el segundo objetivo es crear la primera red de alojamientos sustentables en Chile, que parta con la base de nuestros titulados de este programa y, por tanto, con el sello de la Universidad San Sebastián.

¿Cuáles son los contenidos que se dictarán en el programa?

Los contenidos están todos asociados al tema sustentabilidad: economía circular, planificación de proyectos sustentables, diseño de alojamientos sustentables, hoteles verdes y diseño de experiencias turísticas sustentables hoteleras. La palabra sustentabilidad es el eje transversal. Nuestro diplomado está enfocado netamente en preservar el medio ambiente, conservar los valores de las comunidades locales y generar rentabilidad en el negocio. Para ello, contamos con un cuerpo docente nacional e internacional: tres profesores de la escuela de IGEE y dos profesores invitados con vasta experiencia en estos temas.

¿Cuál es el perfil de alumnos inscritos? ¿Cómo viene este diplomado a complementar la oferta que actualmente entrega la carrera de IGEE?

El perfil de alumnos del diplomado se divide principalmente en dos: egresados o exalumnos de la escuela de IGEE (de distintas especialidades) y hoteleros que se desempeñan en ambientes de naturaleza y que necesitan herramientas para generar un hotel más competitivo y sustentable. Respecto al primer grupo, y en línea con la complementariedad con la malla de la carrera que actualmente dictamos, nos sorprendió bastante el interés y hemos visto que se debe a que son estudiantes que buscan una segunda especialización y darle aún más salida a lo que aprendieron, contando con más herramientas para enfrentarse al mundo laboral. Así, un exalumno especializado en navegación se inscribió porque, dentro del rubro de la navegación, quiere poder emprender con su propio negocio, y este diplomado le entregará las herramientas necesarias.