Analizan comportamiento de las familias en pandemia

Estudio de la Universidad San Sebastián busca conocer qué dinámicas se han dado en las familias chilenas en los meses de pandemia.

Conocer cómo ha afectado el actual confinamiento a la vida familiar, es lo que busca el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Tiempos de pandemia: una mirada a la familia en Chiletrabajo interdisciplinario que lidera el Instituto de Estudios para la Familia USS y en el que participaron las carreras de Nutrición y DietéticaPedagogía en Educación DiferencialPsicología y Trabajo Social, y el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia.

El objetivo es identificar elementos de la dinámica familiar -estando en cuarentena- que contribuyan a la orientación de futuras acciones de apoyo por parte de entidades públicas y privadas.

La encuesta desarrollada para esta investigación se preparó durante dos meses, a partir de las muestras elaboradas y trabajadas por la Universidad Austral de Argentina y la Universidad de La Sabana de Colombia. Incorporó, además, los aportes de la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, del Sename de Los Ríos y de docentes USS. Fue aplicada a distancia durante el mes de septiembre.

Para el líder del proyecto, Mauricio Echeverría, director del Instituto de Estudios para la Familia USS, la idea de este proyecto radica en “acercarnos de manera seria a la compleja realidad que están viviendo las familias en esta situación inédita de confinamiento, gracias a los 1.787 cuestionarios que fueron respondidos desde todas las regiones del país”.

Los resultados de la encuesta serán entregados a los estudiantes y a las organizaciones colaboradoras a inicios de noviembre, y a otras instituciones y al público en general desde mediados de ese mismo mes.

Entre los frutos del proyecto se espera realizar un encuentro con académicos de distintas disciplinas, generar publicaciones internacionales, e insumos para una guía de atención a familias y para la actualización de agentes de pastoral familiar.

Perspectivas

A juicio del delegado para la Familia del Arzobispado de Santiago, José Manuel Borgoño, los resultados que arroje la encuesta serán fundamentales a la hora de rediseñar sus cursos de formación, especialmente por los cambios y dificultades que han debido sortear las familias en el actual contexto. “Tener un instrumento científico nos va a ayudar mucho para la formación de nuestros agentes pastorales y así poder acompañar a las familias de mejor manera”, afirmó.

En tanto, la jefa del Departamento Dinámica Interna de la Familia del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, Victoria Cabrera, señaló que “desde Colombia ha sido muy interesante participar en este proyecto con la Universidad San Sebastián de Chile y la Universidad Austral de Argentina. Se justifica investigar sobre esta pandemia en el contexto latinoamericano debido a que, además de los inconvenientes propios de la vivencia del distanciamiento social, existen otros comunes entre estos países como la inequidad social, la exclusión y la discriminación entre las personas y sus familias. Comprender las vivencias familiares en el contexto del Covid-19, facilita que se pueda propender por la calidad de vida y el bienestar de las familias y cada uno de sus miembros”.