Análisis: “Ecuador tenía otros mecanismos para detener a Glass, pero eran mucho más lentos”

Luis Palacios, académico de la USS, director del Magíster en Derecho y Litigación Internacional y experto en Derecho Internacional, conversó cpon el medio  Soy Tv sobre la importancia de respetar la inmunidad diplomática, tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito.

El viernes 7 de abril, México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador como consecuencia del ingreso a la fuerza de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito. Esta acción tuvo como objetivo la detención del exvicepresidente Jorge Glass, quien se hallaba amparado por asilo político en la sede consular mexicana. En conversación con SoyTv, Luis Palacios, doctor en Derecho Internacional analizó las implicaciones del caso.

Para analizar el conflicto, el abogado argumento que, “desde luego Jorge Glass está siendo procesado desde hace mucho tiempo, hay varias causas en su contra, algunas ya están resueltas, es decir, ya están sentenciadas (…) pero la decisión del estado mexicano le concedió el estatus de asilado”.

Con respecto a los acuerdos internacionales, los Estados tienen el derecho a conceder asilo a quienes les parezca, así lo explica el abogado: “Aunque hay razón en el gobierno de Ecuador al señalar que Jorge Glass ya había sido procesado y sentenciado, no le correspondía a Ecuador, ni justifica la ejecución que vimos el día viernes en asaltar la sede diplomática de México”.

Por último, el experto en derecho internacional señalo que, “Ecuador tenía otros mecanismos para detener a Glass, pero eran mucho más lentos (…) el llamado es a usar otros medios y otros mecanismos de diálogos entre los estados, para asegurar la materialización de las sentencias” concluyó.

Mira la enrevista completa AQUÍ

Fuente: soychile.cl