Académica USS participó en Seminario sobre Educación e Interculturalidad

Facultad de Educación
Febrero 2, 2021

La docente abordó la Interculturalidad desde la perspectiva de la intercorporeidad durante este evento.

La académica Alicia Contreras, Doctora en Ciencias de la Educación, Mención Educación e Interculturalidad y Máster Universitario en Innovación, Evaluación y Calidad en Educación Física, intervino en el Seminario Internacional Conversaciones sobre educación e Interculturalidad en la Educación Superior, donde expuso junto a docentes de distintos países de América Latina, entre ellos México y Colombia.

La docente del área de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián presentó un estudio sobre Interculturalidad: Una mirada desde la intercorporeidad, durante esta actividad que fue organizada por la Universidad de Los Lagos.

Durante su ponencia, explicó que “desde la concepción del cuerpo como portador de cultura, se puede pensar que cada ser humano posee y vive un cuerpo portador de cultura. Aquí es donde aparece la relación entre los cuerpos portadores de cultura, los que se relacionan llegando a la mirada intercorpórea de la interculturalidad, entendiendo esta como la relación que se da entre las culturas y esta se manifiesta a través del cuerpo”.

Desde esa perspectiva, la docente enfatizó que “la relación entre las culturas se manifiesta a través del cuerpo, el cual interactúa de una u otra forma con el cuerpo cultural del otro en la sociedad, considerando así el cuerpo cultural social. En ese sentido, la Educación Física propicia el encuentro de los cuerpos (intercorporeidad) e instancias sociales interculturales”.

Su exposición fue destacada por el Dr. Gunther Dietz, Investigador del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad Veracruzana de México, quien afirmó que “es una veta muy fructífera, la de incluir esta mirada desde la intercorporeidad a los estudios interculturales (…) y recuperar el cuerpo como ámbito de reflexión intercultural”.

Al final de este encuentro, la Dra. Alicia Contreras valoró la posibilidad de participar en este evento internacional y el hecho de que se puedan superar las barreras de distancia y de la pandemia para conversar sobre Educación e Interculturalidad.