Académica USS Concepción, lidera proyecto FONDART HOGAR con proyecto “VIVIENDAS DE ROBERTO GOYCOOLEA INFANTE 1960 – 1980”

Este proyecto pone en valor de la obra menos divulgada de Roberto Goycolea Infante, viviendas unifamiliares desarrolladas a lo largo de dos décadas de quehacer profesional, en primera instancia en sociedad con Emilio Duhart Harosteguy y luego en solitario.

Roberto Goycolea 

La vasta obra de Roberto Goycoolea en la Región del Biobío ha definido un sello e identidad que ha configurado una memoria local que aún no ha sido puesta en valor en su justa medida.

Es por esto que Verónica Esparza doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y académica de la Facultad de ingeniería, Arquitectura y Diseño de nuestra Universidad, junto al Doctor en Proyectos Arquitectónicos  Cristian Berrios, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Biobío se unieron para dar vida a este proyecto que pretende revelar, dar visibilidad y difundir un aspecto desconocido a la fecha de la obra arquitectónica y que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, (FONDART) convocatoria 2023, ámbito regional de financiamiento.

“Son una serie de viviendas unifamiliares de gran calidad y que son el reflejo de una adecuación de la arquitectura moderna a una identidad penquista, síntesis de un contexto climático, social y económico propio de la región”, comentan los académicos Esparza y Berríos.

Roberto Goycoolea Infante fue el primer asesor urbano de la ciudad de Concepción y en 1969, junto a otros destacados arquitectos, ya que junto a Emilio Duhart Harosteguy, redactó uno de los planes reguladores modernos más relevantes de Latinoamérica, el “Plan Regulador de Concepción 1960-1980; fundó la primera Escuela de Arquitectura en el sur de Chile, en la entonces llamada Universidad Técnica del Estado, actual Universidad del Biobío.

Con el regreso a la democracia, entre los años 1990 a 1998, Roberto Goycoolea fue el rector de la Universidad del Biobío, conduciendo a esta institución pública a un estándar de alto nivel académico y de vinculación con el desarrollo cultural y social de la región. En 1972 recibe el Premio Municipal de Arte, en 1992 la Medalla al Mérito Pencopolitano y en 1995 recibió el Premio Nacional de Arquitectura, máximo reconocimiento otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Verónica Esparza explica también que estas viviendas como unidad y también como conjunto, representan un gran aporte al Patrimonio Moderno local y nacional, materializando una manera de habitar bajo el amparo del Decreto con Fuerza de Ley N°2 (DFL2), restringidas por una superficie máxima edificada de 140 m2, consideradas como “viviendas económicas”, consolidando un repertorio de viviendas ejemplares, ajustadas al contexto social y cultural de Concepción de antaño.

Este proyecto dirigido por Verónica y Cristián generará un ebook, capsulas audiovisuales y exposición y una web para la amplia difusión, que permita visibilizar el conjunto de obras en estudio y sus cualidades.