Académica de Postgrado USS se adjudica fondo de investigación prioritaria del MIDAP

Enero 11, 2023

Paula Dagnino, docente de la Facultad de Psicología y Humanidades y directora del Postítulo en Psicoterapia y Salud Mental de la Universidad San Sebastián, lidera el proyecto.

Con el objetivo de potenciar la investigación en torno a maximizar la efectividad de intervenciones a pacientes de salud mental, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) fomenta cada año, a través de los Fondos Internos de Investigación Prioritaria (FIP), el desarrollo de investigaciones científicas en áreas prioritarias.

Uno de los proyectos que resultaron ganadores de este fondo fue “Perfiles de complejidad de los pacientes: características y cambios a lo largo del tratamiento”, liderado por la Dra. Paula Dagnino, directora del Postítulo en Psicoterapia y Salud Mental para la práctica actual, de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián e investigadora asociada del MIDAP.

“El ser seleccionado, da cuenta de que la propuesta es relevante y prioritaria. Este fondo nos permitirá comenzar una línea de investigación y que nos entregará insumos para poder postular a fondos de mayor envergadura tanto nacionales como internacionales ”, señala la académica.

El equipo está compuesto por los co-investigadores Catalina Núñez, candidata a PhD. en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica, quien realizará una pasantía en la Universidad de Sheffield, Reino Unido; la Dra Elyna Gómez-Barris, Phd. en Psicoterapia, coordinadora de la Unidad de Salud Mental de Red de Salud UC Christus, San Joaquín y el Dr. Johannes Ehrenthal, PhD. en Psicología, profesor asistente de Psicología Clínica y Psicología empírico-cuantitativa en la Universidad de Köln, Alemania.

Alcance del estudio

Los principales objetivos de este proyecto, son identificar los perfiles de complejidad de los pacientes, evaluando los síntomas, el funcionamiento de la personalidad, la regulación emocional, la adversidad temprana y el contexto social; además de evaluar las trayectorias de cambio terapéutico de cada perfil, estableciendo sus características determinadas y la respuesta al tratamiento y determinar cuáles de estos factores pueden ser considerados como centrales para diferenciar entre un perfil y otro.

“A través de esta investigación queremos poder identificar qué características de los pacientes son las que nos permiten predecir una evolución positiva o negativa de tratamiento. Esto daría luces para poder entregar lineamientos y herramientas comunes a terapeutas para poder realizar intervenciones diferenciadas según los perfiles.”, explica la Dra. Dagnino.

Para ello, se evaluarán al menos 200 pacientes, que contestarán una serie de instrumentos de autoreporte, al inicio y durante el proceso de sus tratamientos. El estudio se realizará en diversos centros de atención ambulatoria en salud mental siendo uno de ellos el el Centro de Atención Psicológica (CEAPSI) de la Universidad San Sebastián.

El análisis de datos se llevará a cabo mediante inteligencia artificial por medio de análisis de clusters (k-means) y análisis de redes para identificar las características nodales. Los resultados permitirán contribuir al conocimiento en el área de la complejidad de pacientes en salud mental y sus tratamientos.

“Esta investigación se encuentra en el área de los tratamientos personalizados, una corriente que ha surgido fuertemente en Europa y que busca entregar intervenciones que se ajusten al paciente en cuestión y por lo tanto que permitan hacer una psicoterapia eficiente. A través de identificar características favorecedoras u obstaculizadoras del proceso terapéutico es que se buscará entregar lineamientos del trabajo terapéutico. Espero que esta sea una línea que crezca y permita aportar en políticas públicas a nivel de atención primaria y secundaria donde la salud mental y la necesidad de apoyo psicológico se hace fundamental pero los recursos escasean y las listas de espera son interminables”, indica la Dra. Dagnino.