“10 tips para hacer tu clase remota más dinámica”

La pandemia del COVID-19 y su arribo a nuestro país, nos obligó de manera repentina e inesperada a suspender nuestras actividades presenciales justo al inicio de año académico del 2020.

Hoy, a uno días de iniciar el año 2021 nos cuesta creer que va a pasar casi un año en la misma dinámica. Podemos pronosticar que funcionaremos de la misma manera al menos por el primer semestre de este año, teniendo la confianza de que el proceso de vacunación pueda ser efectivo en cobertura.

En ese momento nos vimos en un escenario incierto, que nos generó ansiedad y nos obligó a “subirnos al carro de la modernidad” de una manera intempestiva. Toda la comunidad académica, es decir, las instituciones, los docentes, los estudiantes y el servicio de soporte de servicios, nos vimos alentados a poder mantener con vida la universidad, el aprendizaje y el contacto con nuestros estudiantes.

No es desconocido que, a muchos de nuestros colegas, docentes en las distintas casas de estudio, este cambio les generó un aprendizaje forzado en tiempo en la transformación digital de nuestros contenidos sin contar muchas veces con las herramientas preparativas necesarias. Sin embargo, todos pudimos salir adelante ante la contingencia respondiendo a gran parte de las necesidades de formación de nuestros próximos colegas.

Este proceso arduo de trabajo y trasformación no estuvo exento de sentimientos contradictorios e incluso frustración al sentirnos a veces “solos” en este nuevo ambiente digital de aprendizaje. Es por ello que hoy me permito compartir con ustedes una serie de recomendaciones a las que he titulado “10 tips para hacer tu clase remota más dinámica”:

Espero que estas recomendaciones puedan ayudar a que este año 2021 podamos todos disfrutar de mejores experiencias educativas y aumentar la motivación de nuestros estudiantes y alejar los sentimientos de frustración docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Zúñiga Mogollones

Director del Magister en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud

Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital