La pandemia del COVID-19 y su arribo a nuestro país, nos obligó de manera repentina e inesperada a suspender nuestras actividades presenciales justo al inicio de año académico del 2020.
Hoy, a uno días de iniciar el año 2021 nos cuesta creer que va a pasar casi un año en la misma dinámica. Podemos pronosticar que funcionaremos de la misma manera al menos por el primer semestre de este año, teniendo la confianza de que el proceso de vacunación pueda ser efectivo en cobertura.
En ese momento nos vimos en un escenario incierto, que nos generó ansiedad y nos obligó a “subirnos al carro de la modernidad” de una manera intempestiva. Toda la comunidad académica, es decir, las instituciones, los docentes, los estudiantes y el servicio de soporte de servicios, nos vimos alentados a poder mantener con vida la universidad, el aprendizaje y el contacto con nuestros estudiantes.
No es desconocido que, a muchos de nuestros colegas, docentes en las distintas casas de estudio, este cambio les generó un aprendizaje forzado en tiempo en la transformación digital de nuestros contenidos sin contar muchas veces con las herramientas preparativas necesarias. Sin embargo, todos pudimos salir adelante ante la contingencia respondiendo a gran parte de las necesidades de formación de nuestros próximos colegas.
Este proceso arduo de trabajo y trasformación no estuvo exento de sentimientos contradictorios e incluso frustración al sentirnos a veces “solos” en este nuevo ambiente digital de aprendizaje. Es por ello que hoy me permito compartir con ustedes una serie de recomendaciones a las que he titulado “10 tips para hacer tu clase remota más dinámica”:
- Crea y marca tu presencia: si te enfrentas a un curso nuevo para este próximo periodo académico, es bueno que prepares una presentación personal que responda cuál es tu papel y como tu preparación responde al rol académico para el cual fuiste seleccionado. Conéctate siempre unos 10 ó 15 minutos antes para que puedas ir recibiendo a tus estudiantes con un saludo mientras van ingresando. Inicia la clase con tu cámara encendida y trabaja tu presentación personal tal como lo harías en el ambiente presencial. La comunicación no verbal que acompaña a tu relato es muy importante para hacer llegar el mensaje.
- Conoce a tu audiencia: conoce previamente a quien te estas dirigiendo, su rango de edad, sus nombres, su ocupación (si estamos hablando de cursos de postgrado o magister que pueden ser mixtos y heterogéneos en su composición). Esto te permite hacer preguntas dirigidas en momentos claves.
- Crea estrategia para compartir contenido de manera rápida: muchos de los cursos se apoyan en sistemas de videoconferencia que no necesariamente vienen vinculados a un LMS (Learning management System) y debemos compartir material a través de correo electrónico, lo que dificulta la rapidez de interacción con ciertos documentos. Generar códigos QR y enlaces desde repositorios gratuitos puede ser una excelente forma de compartir estos documentos.
- Realiza actividades rompehielo: como su nombre o lo indica, estas estrategias tienen como finalidad generar confianza y acercamiento con el docente, evaluar las expectativas referentes al curso, programa, clase, conocer a la audiencia. Herramientas digitales gratuitas nos permiten poder generar, por ejemplo, nubes de palabras en tiempo real o encuestas web que entregan resultados gráficos de inmediato.
- Reserva las clases para desafíos cognitivos superiores: puedes valerte del aula invertida, donde a través de videos previamente grabados o seleccionados de repositorios puedes trabajar conceptos y explicación de procesos que el estudiante revisa en las horas indirectas para que luego en las clases sincrónicas pueden trabajar en talleres, resolución de problemas, análisis de casos, etc.
- Cuida los tiempos de concentración: no planifiques solo clases “magistrales” motiva la participación a través de preguntas abiertas, trabajo en equipo y planifica ciclos de exposición de no más de 40 minutos. Haz las pausas adecuadas en clases de varios bloques continuos.
- Incluye contenido audiovisual: una buena manera de tener instancias disruptivas que mantienen la concentración e incluir videos en tus presentaciones. Recuerda que existen individuos a los cuales les acomoda diversos canales de comunicación y expresión para construir su aprendizaje.
- Crea actividades desafiantes: si vas a fomentar el trabajo colaborativo, guarda un espacio de tiempo para la creación y diseño de actividades desafiantes que requieran la interacción de todos para llegar a una solución que sea válida y ojalá diversa para cada equipo. Metodologías como el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el análisis de casos pueden servir para estos fines
- Hazlos competir sanamente: el uso de la gamificación apoyado en recursos en línea o aplicaciones móviles gratuitas pueden ayudarte a mantener la atención y llevar los principios del juego en pro de aprendizaje (la entrega de insignias y la sana competencia son algunos de ellos). Esto te sirve para repasar contenidos, seguimiento del aprendizaje, etc.
- Genera espacios de relajo: al hacer pausas hay estrategias que aumentan una buena relación como compartir un café virtual, seleccionar una lista de reproducción musical, que nos hacen traer algo de la interacción que podemos echar de menos de la presencialidad.
Espero que estas recomendaciones puedan ayudar a que este año 2021 podamos todos disfrutar de mejores experiencias educativas y aumentar la motivación de nuestros estudiantes y alejar los sentimientos de frustración docente.
Mario Zúñiga Mogollones
Director del Magister en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud
Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital