La iniciativa busca aportar al desarrollo profesional docente, a través de una visión actualizada, conceptos transferibles al aula y estrategias centradas en el profesional que aprende, además de ir visualizando progresivamente la Universidad como un espacio atractivo para cursos de actualización respecto de las necesidades reales de los centros educativos.
Educación Patrimonial: escuela, comunidad y ciudadanía fue el nombre al curso dictado este verano organizado por la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián. Se trata de un curso de perfeccionamiento teórico práctico que apunta hacia la vinculación entre el patrimonio y escuela, profundizando en cómo trabajamos, valoramos y construimos patrimonio.
Geraldine Jara, directora Nacional de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación USS mencionó que “dentro de los desafíos está la idea de continuar con este espacio en distintos momentos del año, por ello la Facultad ya está trabajando para desarrollar la escuela de invierno. Para esto las carreras están analizando las temáticas que entrega el MINEDUC, a través de sus consejos locales,las que reflejan las necesidades de perfeccionamiento declaradas por los propios docentes en ejercicio. Esto con la finalidad de identificar las temáticas en las que debemos focalizar el trabajo”.
El curso de 30 horas pedagógicas fue dictado por Leonardo Mellado, docente USS y máster en Museología, quien señaló que “hoy en día el patrimonio cultural ha ido asumiendo una categoría o una condición de valoración mayor a la que tenía hace 10 años atrás. Se ha ido especializando de tal forma que se han ido desarrollando metodologías y herramientas que permiten, en este caso a los profesores, vincularlo con su comunidad educativa. El aporte del curso es trabajar con este tipo de herramientas para ayudar a docentes a poner en práctica la vinculación educativa con el patrimonio”.
Con la participación de estudiantes de la Universidad San Sebastián y de otras instituciones de educación superior, egresados USS, docentes de la Casa de Estudios y de otras Universidades se llevó a cabo el curso que tuvo una excelente acogida. Al respecto, Lissa Lagos, egresada de Pedagogía Media Historia y Geografía USS, dijo que “me parece una propuesta muy interesante, ya que el curso trata de educación patrimonial, que es el área más fuerte que tiene nuestra carrera. Lo mejor de las clases, además de la expertiz del profesor, es el sistema de becas que nos dieron a conocer a todos quienes hacemos el curso. La Universidad está por la educación continua, se nota que hay un compromiso real.