La Dirección de Postgrado USS de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, llevó a cabo una destacada actividad dirigida a los internos y residentes de la institución. En esta oportunidad, se realizó la Primera Jornada de Medicina Intensiva, un evento que contó con una nutrida participación tanto presencial como en línea de estudiantes de medicina, enfermería, odontología y kinesiología conectados en todas las sedes de la universidad.
Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un caso clínico interactivo que recorrió diversas etapas de un proceso clínico real. Estas fases permitieron desarrollar breves clases participativas, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre los presentes.
Para el doctor Tomás Regueira, profesor y jefe del programa de medicina intensiva de la USS “este programa va a comenzar probablemente en marzo del 2025, por lo tanto, el sentido de esta jornada de medicina intensiva tiene como objetivo poder transmitirles a los estudiantes la importancia de la especialidad y conceptos básicos de fisiopatología asociadas al paciente crítico, además entregarles conocimientos, conceptos de trabajo en equipo e invitarlos a participar de nuestra especialidad, a considerarla y crecer con nosotros”.
En la misma línea, el director nacional de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Leonardo Soto, señaló que “esta primera jornada es una instancia muy motivante para el equipo de postgrado y para el desarrollo del programa de medicina intensiva, porque nos permite acercar una especialidad de cierta complejidad a alumnos de pregrado de todas las carreras de nuestra universidad, kinesiólogos, enfermeras, médicos y toda la comunidad estudiantil. Eso hace que podamos avanzar en la relación entre el pregrado y el postgrado y potenciar la comunidad educativa de la Universidad San Sebastián”.
Este evento, que marca un importante hito para los futuros profesionales de la salud, refuerza el compromiso de la Facultad de Medicina y Ciencias de la USS con la formación de excelencia, tal como lo comenta Paz Marín, estudiante de medicina de séptimo año de la USS, “para mí y mis compañeros esta jornada nos parece muy útil y provechosa porque de esta forma podemos ver de forma más dinámica y practica ciertos conceptos que tenemos que repasar constantemente. Estas instancias de aprendizaje nos permiten acercar la teoría a la práctica en escenarios clínicos reales”.