Este programa explora los principales modelos teóricos y de intervención, para el abordaje integral del tema, dotando al psicólogo de las competencias y herramientas necesarias para su desempeño en los distintos contextos de atención, tanto en el nivel público y/o privado.
Este diplomado aborda en su formación las distintas etapas del proceso reparatorio del ASI (Abuso Sexual Infantil):
- Prevención y promoción
- Detección y evaluación
- Intervención y reparación
En el ámbito de la intervención psicoterapéutica, forma a los alumnos en:
- Intervención en crisis
- Terapia reparatoria individual
- Terapia reparatoria familiar
- Terapia reparatoria grupal
Este diplomado entrega el marco legal para el tratamiento de casos de ASI, siendo el docente a cargo de este módulo Maurizio Sovino, Abogado Asesor de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, del Ministerio Público, Chile. Además, entrega conocimientos sobre la técnica de la Entrevista Videograbada a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, correspondiente a la Ley 21.057 que entró en vigencia en nuestro país el 3 de Octubre del 2019.
Inicio programa:
- Abril 2025: Modalidad Online.
* Postulación a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupones limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo general:
Contribuir a la especialización de profesionales que tengan conocimientos actualizados en prevención e intervención en esta problemática; y las herramientas técnicas necesarias para detectar, diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar procesos de intervención clínica reparatoria en caso de agresiones sexuales en la infancia y adolescencia, orientados tanto a la víctima directa como a su familia.
Objetivos específicos:
- Planificar el proceso de diagnóstico, tanto a nivel individual como familiar, de manera pertinente a esta problemática; e interpretar sus resultados en cada caso, a la luz de conocimientos actualizados, integrando las diversas perspectivas contextuales.
- Construir una hipótesis comprensiva/relacional, contrastada con la evaluación diagnóstica en casos de agresiones sexuales en la infancia y adolescencia, tanto a nivel individual como familiar, considerando las perspectivas clínicas, de desarrollo, de género y de derecho.
- Diseñar un plan de intervención para casos de agresión sexual en la infancia y la adolescencia, tanto a nivel individual como familiar, estableciendo objetivos terapéuticos pertinentes y atingentes a los resultados de la evaluación diagnóstica, planificando estrategias de intervención y de evaluación de su intervención basada en conocimientos actualizados. . , integrando perspectiva clínica, de desarrollo, de género y de derecho.
Requisitos:
- Certificado de Título o Licenciatura
- Currículum vitae
- Entrevista personal
- Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados
- Ficha de Inscripción
*Documentación obligatoria
Observación : La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.