Programa Online
Diplomado en Neurociencia y Gestión Pedagógica de la Convivencia Escolar
150 horas cronológicas
Educación
Online
Daniela Muñoz Iubini
Solicitar malla curricular
La convivencia escolar se ha consolidado durante los últimos años como una de las áreas de mayor relevancia en la gestión de los centros educativos. Esto ha conformado un área de desarrollo potencial en el campo de la psicología educativa, por lo que se requiere de una formación específica en este espacio que permita al profesional de la educación impulsar la construcción conjunta de una sana convivencia a través de la puesta en marcha de estrategias adecuadas a los desafíos que las organizaciones educativas hoy enfrentan.
Este programa busca cubrir la creciente necesidad que presentan los profesionales que se dedican a esta labor, de actualizar sus conocimientos, ampliar la perspectiva para comprender, diseñar y gestionar la convivencia escolar- desde los planteamientos de la Psicología Educacional, incorporando los lineamientos del Ministerio de Educación, lo que permitirá ser un aporte real a la educación de niños, niñas jóvenes, desde una mirada transversal del desarrollo humano.
Dirigido a:
Profesionales egresados de Educación Superior con grado de licenciado o un título profesional en el ámbito de la pedagogía, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional, sociología o afín al mundo educativo.
Inicio programa:
Octubre 2024: Segunda sección abierta – Modalidad Remota Sincrónica.
Admisión 2025:
Mayo 2025: Modalidad Remota Sincrónica.
* Postulaciones mediante formulario.
Objetivo general:
El Diplomado en Gestión de la Convivencia de la Escolar de la Universidad San Sebastián tiene como objetivo general formar un profesional que contribuya a la gestión de la convivencia escolar en un centro educativo, desde la perspectiva de la Psicología Educacional, con el fin de fomentar una sana convivencia basada en el respeto la inclusión y el bienestar de la comunidad.
Requisitos:
Podrán postular profesionales y/o egresados de la Educación Superior con grado de licenciado o un título profesional, psicólogos, docentes, trabajadores sociales, orientadores u otros profesionales ligados a la educación.
Documentación obligatoria
- Certificado de título o grado que acredita el grado académico de Licenciado o su equivalente según corresponda, mediante certificación original o fotocopia legalizada ante Notario.
- En el caso de estudiantes extranjeros, éstos deberán presentar documentación apostillada y/o legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado del país de origen.
- Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital.
- Currículum vitae.
- Entrevista con el director (a) del diplomado.
Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.
Daniela Muñoz Iubini
Directora- Psicóloga; Magister en Psicología Clínica Mención Infanto Junvenil; Postítulo en Psicoterapia Integrativa; Diplomada en Neurociencias.
- Especialista en el trabajo con niños y adolescentes, actualmente dedicada al área educacional, desempeñándose como Secretaria de Estudios de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, además docente en los Cursos Aprendizaje diversidad y Metacognición, Aprendizaje y desarrollo, Psicopatología Infanto juvenil y Desarrollo de habilidades cognitiva; Psicopatología y Psicología del desarrollo.
Jazmín Inostroza Fuentes
Docente- Sicóloga; Magister en Neurociencias Aplicadas a la Educación.
- Diplomado en Gestión pedagógica de la convivencia escolar desde la neurociencia. Diplomado de Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual Infantil. Diplomado en Recursos Humanos y Coaching.
Liliana Fernández
Directora- Psicóloga con mención en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología Educacional en Universidad de Chile; Máster Neurocoach de Escuela Europea de Negocios.
- Se ha desarrollado en los últimos años en dos líneas de trabajo, por una parte como terapeuta de adolescentes y adultos; por otra, relatora de cursos y talleres para diversas asistencias técnicas, especialmente Aula Positiva.
- Se ha especializado en temáticas novedosas y de alto impacto en el ámbito educativo como mentalidad de crecimiento, mindfulness, metodologías activas, neurociencias aplicadas a la educación, vínculo como contexto para educar.
Alejandra Martínez Noemí
Docente- Profesora Especialista en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y Discapacidad Intelectual.
- Diplomada Aprendizaje y Discapacidad Neurológica; Diplomado Evaluación Neuropsicológica del niño.
- Diplomado Neuroeducación. Durante los últimos 12 años se desempeña como Educadora del Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON Santiago.
- Educadora con experiencia en Neurorehabilitación infantil, principalmente en el grupo de niños y jóvenes con Retos Múltiples, Traumatismo Raquimedular Adquirido, Traumatismo Encéfalo Craneano y Accidente Vascular.
Marcela Arévalo Riquelme
Docente- Fonoaudióloga; Magíster en Educación Inclusiva; Máster (c) en Neuroeducación; Posgrado en Neuroeducación; Diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje; Diplomada en Docencia Universitaria para la Formación de Profesionales Críticos; Diplomada en Fundamentos de las Neurociencias Aplicadas a Educación.
- Experiencia en el ámbito de formación inicial docente, tanto en docencia, como en cargos de gestión, coordinación de centros de apoyo psicoeducativo a estudiantes, procesos de acreditación y tutoría con estudiantes en situación de discapacidad.
Solicita el plan de estudios del programa
Diplomado en Neurociencia y Gestión Pedagógica de la Convivencia Escolar