El proceso formativo del diplomado está diseñado con el propósito de capacitar a profesionales en la identificación y abordaje de etapas esenciales que incluyen la implementación de una evaluación para determinar las necesidades educativas relacionadas con la comunicación y las habilidades específicas de estudiantes o adultos que enfrentan diversos desafíos en este ámbito.
Jessica Bastías, directora del programa.
En nuestro país, se encuentran numerosos estudiantes y familias que enfrentan barreras en la comunicación ya sea por factores asociado a sus diagnósticos o barreas asociadas a su contexto, lo que a menudo impide un desarrollo natural de su comunicación e interacción social. En paralelo nuestra cultura no está habituada a interactuar con sistemas de comunicación alternativos, este diplomado pretende derrumbar barreras que se generan en este ámbito.
Por esta razón, la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián lanza el Diplomado en Habilidades Comunicativas en Estudiantes con Múltiples Desafíos, el cual, según su directora, Jessica Bastías, representa un verdadero desafío en cómo ayudar a los niños que no pueden comunicarse de la misma manera que nosotros. Este programa se enfoca en estimular y estructurar las habilidades comunicativas de niños, jóvenes y adultos a través de sistemas de comunicación alternativos, permitiéndoles comunicarse e interactuar con su familia y entorno.
“El programa busca formar equipos profesionales multidisciplinarios capaces de evaluar e identificar los niveles de comunicación y desde ahí desarrollar sistemas de comunicación acordes a sus necesidades y objetivos. Estos equipos podrán trabajar tanto en entornos educativos especiales como en centros de rehabilitación, aulas hospitalarias, y más”, cuenta.
Según explica, esta necesidad de comunicación, en muchos casos, también está cruzada con barreras en la comprensión o movilidad porque, son niños, adolescentes y adultos que nos presentan diversos desafíos a resolver a través de un trabajo colaborativo y en equipo junto a sus familias”, comenta.
El diplomado proporcionará a las profesionales orientaciones para la evaluación, estrategias adecuadas para fomentar las habilidades comunicativas y conocimiento sobre recursos tecnológicos, tanto de pago como abiertos, que pueden incorporarse en su práctica laboral para estimular el lenguaje, la comunicación y la interacción, por ende, apoyar una inclusión más efectiva.
“A través de este proceso de formación, los participantes serán capaces de desarrollar planes de apoyo específicamente enfocados en sus estudiantes o pacientes, al mismo tiempo que proporcionarán herramientas que fortalecerán las oportunidades de comunicación e interacción en su entorno y familia, adaptándose al contexto sociocultural correspondiente”, señala.
Junto con lo anterior, se busca identificar sistemas de anticipación de acuerdo con su nivel de comunicación, que pueden presentarse en formatos concretos, pictóricos o digitales y familiarizar a los participantes con recursos tecnológicos que puedan beneficiar las necesidades identificadas y, finalmente, capacitarlos en el diseño de planes de intervención.
“Este programa está dirigido a educadores diferenciales, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales que forman parte de equipos que trabajan con estudiantes que presentan diversas condiciones, como parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, discapacidades múltiples y trastornos del lenguaje”, cuenta Batías.
El programa no se limita a la región metropolitana, dado que el programa se ofrece en línea, es accesible para profesionales de todo el país y de Latinoamérica, permitiendo una formación amplia y efectiva en el ámbito de las habilidades comunicativas en estudiantes con múltiples desafíos.
Además, el diplomado tiene como objetivo no solo abordar la comunicación de las personas en situación de discapacidad, sino también involucrar a sus familias. “La incapacidad de comunicarse puede ser frustrante tanto para la persona afectada como para su entorno cercano, por esta razón, el uso de herramientas como carpetas de comunicación o sistemas digitales puede tener un impacto emocionante y gratificante en la realización personal de estos individuos y en su participación en la sociedad”.
“La comunicación es fundamental para el aprendizaje, la sociabilización y el desarrollo personal de todas las personas. Este diplomado se enfoca en desarrollar habilidades comunicativas y proporcionar a los profesionales las herramientas sistematizadas necesarias para implementar planes de trabajo efectivos en este campo”, menciona.
.