Este programa se caracteriza por su relevancia pedagógica, trascendiendo al ámbito social, ya que en su diseño se cuenta como directriz principal el contexto educativo y las características de las y los estudiantes. Ello con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, mediante prácticas pedagógicas pertinentes y desafiando a las y los docentes a dar respuestas oportunas.
Sindy Sagredo, directora del programa
El Diplomado en Didáctica de la Lectura y Escritura para la Accesibilidad De Los Aprendizajes surge a partir de la inquietud planteada por las y los docentes en formación y en ejercicio, quienes manifiestan la necesidad real de contar con mayor profundización en aspectos didácticos y evaluativos de la enseñanza de la lengua materna, tanto en lectura como escritura, especialmente en los primeros niveles de formación, focalizado en el contexto de diversidad que encontramos en las aulas de hoy.
“Este programa le permitirá al docente contar con mayor variedad de estrategias didácticas y evaluativas desde los diversos enfoques teóricos de la especialidad, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes de hoy desde una perspectiva multidimensional”, explica Sindy Sagredo Ortiz, directora del diplomado.
Según cuenta, este programa se focaliza en la práctica docente desde la propia realidad educativa en que se encuentre inmerso el estudiante, con el fin de ampliar las técnicas y estrategias que favorezcan la adquisición y desarrollo de la lectoescritura en niveles iniciales de formación. Esto con una visión desde la diversificación de la enseñanza y potenciando la accesibilidad de los aprendizajes de todos(as) desde su propia particularidad e individualidad.
Explica también que este diplomado busca “contribuir a la formación continua docente desde una mirada ecológica de las prácticas de lectoescritura situadas en contextos de diversidad; Ello, con el fin de fortalecer habilidades transversales como lo son la lectura y escritura, desde la atención temprana”. cuenta.
Con 4 módulos y en modalidad 100% online, este diplomado está dirigido a Profesionales egresados de la Educación Superior con grado de licenciado o un título profesional de profesor/a de Educación diferencial, Educación básica, Educación Parvularia o Docentes de Educación Media.
“La realidad actual implica que los docentes manejen diversos recursos atingentes a las características de los estudiantes que están en nuestras aulas y, por tanto, las TIC se consideran una potente herramienta para favorecer el aprendizaje significativo. Sabemos que en la actualidad se requiere de un docente alfabetizado digitalmente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad globalizada, siendo así un agente de cambio versátil y flexible, capaz de desenvolverse en la nueva realidad digital y la era de la información” concluye.