El programa de Alta Dirección de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián incorpora políticas públicas actualizadas, nuevos estándares de calidad académica y el sello valórico sebastiano.
¿Qué características debe tener un buen director de colegio? Un liderazgo que tenga la capacidad de mejorar los establecimientos educacionales desde su gestión y obtener resultados desde un punto de vista ético-valórico. En la práctica, “alguien capaz de lograr que los estudiantes aprendan más y mejor, para que sean mejores ciudadanos y contribuyan a mejorar nuestra sociedad”, asegura Jesús Soto, director del Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián.
Para alcanzar este objetivo, se debe contar con herramientas que le permitan hacer mejor uso de los recursos y de sus propias habilidades. De eso se trata este Magíster, cuyo plan de estudios acaba de ser renovado, al incorporar políticas públicas actualizadas, nuevos estándares de calidad académica y el sello valórico sebastiano (consignado a través de módulos como “Gestión de la innovación y liderazgo ético”, y “Gestión del cambio en el marco de un liderazgo moral”).
El programa, dirigido a profesores, directores y sostenedores de establecimientos, ya ha acogido a 1.240 estudiantes, con una matrícula que va en aumento sostenido, especialmente en los últimos dos años. Esto se debería -en parte- a que el mundo directivo se ha visto más demandado con los desafíos de la pandemia. “En estos contextos, salen a flote todas las virtudes y capacidades de los directores. En el país fue muy evidente que había colegios que hacían cosas increíbles por sus estudiantes, y otros que no”, señala el director del programa.
Mejoras para la Alta Dirección
La nueva malla del Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales incorpora varios cambios, acorde a los tiempos y políticas públicas que se han ido implementando en el país desde su creación, en 2013. Se han considerado, por ejemplo, las políticas del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (2015) o el Decreto 67/2018 para la Evaluación de los Aprendizajes.
El programa también incorpora pasantías en establecimientos educacionales, con la colaboración y guía de Directores-Mentores. “Los estudiantes podrán vivenciar la gestión de un director, conocerán la realidad del colegio, podrán identificar lo bueno, lo que tiene que mejorarse y, con esa información, podrán establecer un modelo que permita proponer un plan de mejora para esos aspectos deficitarios. Este plan, en la práctica se va a convertir el trabajo de grado los estudiantes”, explica Soto.
El proceso de matrícula para el magíster, que comienza en mayo, ya se encuentra abierto para todas las sedes y campus donde se impartirá de forma presencial (Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt).