En todo gran proyecto de ingeniería te encontrarás con una diversidad de conceptos para los cuales es necesario un especialista diferente. Este es justamente el caso de la administración de contratos de construcción, una disciplina para la que es fundamental contar con las herramientas adecuadas.
Si quieres saber en qué es administración de contratos, cómo se relaciona con el área de construcción, qué profesionales pueden desempeñarse en esta disciplina y cuáles son las funciones principales, entonces descúbrelo a continuación.
¿Qué es administración de contratos de construcción?
En simple, este concepto alude a la gestión de contratos entre el empleador (o cliente) y el contratista de obras, orientado también a la correcta redacción y administración de dichos contratos.
Los profesionales del área de administración de contratos de construcción también poseen las herramientas, conocimientos y habilidades para gestionar y dirigir grandes proyectos de construcción.
Esta área se considera clave en los proyectos y es integral, en tanto cubre aspectos como los siguientes:
- Construcción propiamente tal.
- Subcontratación de servicios.
- Ingeniería.
- Instalaciones.
- Traspasos.
- Rectificaciones.
- Financiamiento del proyecto.
¿Qué profesionales pueden desempeñarse en esta área?
La administración de contratos para proyectos ingenieriles de construcción es un área enfocada en profesionales relacionados principalmente con la ingeniería de proyectos, ingeniería de calidad, administración de contratos, gerentes y subgerentes tanto de proyectos como de ingeniería, además de profesionales que se desempeñan en la gestión de proyectos dentro de empresas constructoras.
Su principal función reside en todo el proceso de administración del contrato entre cliente y contratista, el que tradicionalmente comienza desde la consecución u obtención del proyecto (luego de la debida licitación), y se extiende durante todo el proceso de construcción, hasta cuando el proyecto se declara oficialmente terminado.
Usualmente, el rol de administrador de contratos recae en profesionales de gestión de proyectos, por lo que las funciones trascienden muchas veces a la sola redacción y administración propiamente tal, sino que además es necesario contar con una visión estratégica e ingenieril, entender sobre gestión de riesgos y reclamos, comunicación efectiva y asertiva, aspectos legales en la industria de la construcción, etc.
Diplomado administración de contratos para proyectos de ingeniería
El diplomado administración de contratos para proyectos de ingeniería de la Universidad San Sebastián busca entregar las herramientas necesarias para lograr la correcta gestión de contratos en la industria de la construcción, y también preparar a los profesionales de distintas áreas desde una visión íntegra y estratégica, dando a conocer los últimos desarrollos que se emplean tanto a nivel nacional como internacional para una mejor gestión de contratos.
La documentación obligatoria para postular es la siguiente:
- Certificado de nacimiento.
- Fecha de inscripción.
- Foto tamaño carné.
- Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
El diplomado tiene una duración de 171 horas pedagógicas y es parte de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS. Posee cupos limitados y la modalidad es remota.
Para postular, simplemente debes rellenar el formulario a la derecha de la página del diplomado, en donde además podrás ver información sobre la malla curricular. Basta con que ingreses tu RUT, elijas la sede, e incorpores tu nombre, apellido, e-mail y teléfono de contacto.