Este nuevo ciclo de cuarentena nos debe permitir avanzar en nuestros proyectos desde el lugar en que nos situemos, sin descuidar a nuestras familias.
La pandemia y sus efectos nos han puesto a prueba en todos los escenarios, nos mantienen en la incertidumbre y nos han sacado del espacio de confort de nuestro día a día laboral y familiar.
La cuarentena nos tiene ocupados en casa, compatibilizando las tareas del hogar, el tiempo para la familia y el teletrabajo, el que deja en evidencia lo que significa la doble presencia, que en las organizaciones puede ser el gran punto de quiebre con sus colaboradores, desafío complejo de abordar. Es un escenario que nos toca enfrentar sin distinción de condición laboral ni mucho menos de género.
Para retomar e iniciar un nuevo inicio laboral y estudiantil en modo pandémico, es importante organizar los días considerando algunas recomendaciones:
- Comenzar la jornada tal como lo realizaba regularmente.
- Vestirse cómodo y con actitud de trabajo o estudio.
- Programar pausas para ejercitar, tomar un café o bien compartir con la familia.
- Potenciar la asignación de roles en labores del hogar, integrando a quienes le acompañan.
- Hay que recordar que las horas de comida deben tener ese fin, si ya se han comprometido dejar a un lado el celular, dar continuidad a esa buena práctica. Durante este último año, hemos convertido nuestro hogar en sala de clases, oficina y sala cuna, nos hemos visto en la necesidad de adecuar todo y compatibilizar agendas.
Si bien la tecnología nos ha facilitado el cumplimiento de nuestros compromisos, también nos ha permitido ver en ellas la oportunidad para divertirnos, aprendiendo, ejercitando nuestra mente y cuerpo, revisando recetas, escuchando música o contactando a nuestras familias y amigos.
Sin duda es el momento de valorar lo que somos y lo que tenemos, con la esperanza de que este nuevo ciclo de cuarentena nos permita avanzar en nuestros proyectos desde el lugar en que nos situemos, sin descuidar a nuestras familias.
Paola Burdiles González
Directora Nacional de Postgrado y Educación Continua, Facultad de Ingeniería y Tecnología
Universidad San Sebastián