¿Sabías que 90% de la población tiene problemas de oclusión dental? Este concepto hace referencia a los problemas en la alineación y el cierre de la mordedura, lo que puede generar consecuencias importantes para la salud.
Por eso, es importante que los dentistas y profesionales del área sepan cómo abordar este tipo de trastornos. Por eso, te invitamos a revisar en qué consiste, así como saber sobre el oclusionista, qué es, sus funciones y dónde puedes estudiar para convertirte en uno de ellos.
Oclusión dental: ¿en qué consiste?
Este concepto se refiere a la relación entre los dientes del maxilar con los dientes de la mandíbula, es decir, es el contacto que se produce entre los dientes.
Lo ideal es que nuestra mordedura esté perfectamente alineada. Cuando esto no ocurre hablamos de maloclusión, algo que puede afectar a la protección de la lengua y causar diversos problemas. Esto nos lleva directamente a la definición de oclusionista, que es el profesional especializado en este tipo de trastornos y sabe qué técnicas implementar para corregir la mordida.
Es importante precisar que la oclusión dental incorrecta se genera por diversas causas:
- Mala alimentación.
- Factores hereditarios.
- En pequeños, el uso excesivo del chupete o chuparse el dedo hasta los 5 años.
- Morder cosas como lápices o las uñas.
- Respirar por la boca.
Ahora bien, ¿qué pasa si no corregimos eventuales problemas de oclusión? Entre las principales consecuencias, vale la pena mencionar las siguientes:
- Bruxismo.
- Desgaste del esmalte debido a la mala posición de los dientes.
- Dificultad para realizar un buen cepillado, lo que puede producir caries y gingivitis.
- Lesiones dentales, por causa de piezas que no están bien ubicadas.
- Dolores consecutivos de cabeza, mareos y ruidos en el oído.
Diplomado de Oclusión en la Práctica Clínica en la USS
Para solucionar eficazmente una mala oclusión dental es necesario especializarse. Por eso, en la Universidad San Sebastián hemos creado el Diplomado de Oclusión en la Práctica Clínica.
A través de este programa, los profesionales del área puedan obtener conceptos actualizados y herramientas concretas para un mejor desempeño profesional en el área de oclusión, diagnóstico y manejo inicial de estructuras íntimamente relacionadas.
Se trata de un programa especialmente dirigido a cirujanos dentistas y especialistas, para que puedan obtener un diagnóstico correcto y brindar planes de tratamiento que consideren una visión global del sistema estomatognático, entendido como el conjunto de órganos y tejidos que permiten hablar, comer, deglutir, masticar, etc.
El diplomado tiene una duración estimada de 9 meses, se imparte en la facultad de Odontología -sede de la Patagonia (Puerto Montt)-, y es dictado por el director Javier Durán y los docentes Ángela Pereira, Mario Flores y Esteban Vargas.
Requisitos para ingresar al programa
Para cursar este diplomado y ser un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, debes presentar lo siguiente:
- Fotocopia legalizada ante notario del Certificado de Grado o Título Profesional.
- Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.
- Certificado de Nacimiento.
- Ficha de Inscripción.
Plan de estudios
La malla curricular del diplomado para convertirte en especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial se divide en 4 módulos:
- Primer semestre
- 1er módulo: articuladores.
- 2do módulo: diagnóstico específico en TTM.
- Segundo semestre
- 3er módulo: introducción al manejo en TTM
- 4to módulo: oclusión y relaciones cráneomandibulares.
Ahora puedes especializarte en oclusión dental con el diplomado impartido en la USS, en donde obtendrás los conocimientos necesarios para solucionar los problemas de oclusión dental de tus pacientes, mejorando su calidad de vida y permitiéndote crecer como profesional.