Hasta el 13 de mayo próximo se desarrollará el diplomado de Formación de Mentoras para la Educación Parvularia, programa creado por el área Postgrados y Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.
Hace más de 7 años que un equipo de 50 académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián inició el proceso de formación de mentores y mentoras en distintos ámbitos educativos y ahora decidió crear el Diplomado de Formación de Mentoras para la Educación Parvularia, destinado a 53 educadoras y encargadas de jardines infantiles y salas cuna de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
El diplomado contempla sesiones de formación y tutorías de mentoría con un total de 112 horas cronológicas en modalidad online. Además, consta de módulos enfocados al proceso de educador a mentor, una mirada inclusiva y niveles de reflexión para la práctica pedagógica.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ana Luz Durán dice que este proceso de acompañamiento o mentoría durante el inicio de la vida laboral presenta un desafío adicional para las educadoras de párvulos.
“Su ámbito de desempeño es muy amplio y diverso y por eso, es muy importante que las educadoras noveles puedan ser guiadas por otros profesionales competentes. No olvidemos que la tasa de deserción a nivel de los profesores en el sistema educativo alcanza un 40% al quinto año y este diplomado significa un gran aporte para evitar ese escenario y logra además una buena inserción laboral”, sostiene la decana.
Por su parte, la directora del diplomado y del área de Postgrados y Desarrollo Profesional, Geraldine Jara señala que es clave que las educadoras “aprendan a trabajar colaborativamente, sean conscientes de sus prácticas para que puedan mejorarlas continuamente, además de comprender lo que significa el bienestar docente y los elementos que las conducen a tener un mejor desempeño”.
Otras voces
Ximena Aragón, académica del diplomado y del área de Postrados y Desarrollo Profesional destaca que el diplomado “es un tremendo aporte para mejorar la calidad de la educación, porque se trata de una instancia de reflexión pedagógica y diálogo profesional que, a través de un proceso de acompañamiento, les permite a las educadoras principiantes y futuras mentoras preguntarse qué cambios tienen que hacer para mejorar sus prácticas pedagógicas”.
Finalmente, la directora del Departamento de Calidad Educativa de Junji, Fabiola Márquez dice que se trata de un “hito formativo para las educadoras de párvulos y se consolida como una significativa experiencia de aprendizaje y reflexión permanente. Además, esta formación nos permitirá enriquecer la trayectoria formativa de las educadoras principiantes en el segundo semestre del año 2021, dado que contarán con el acompañamiento de quienes se certifiquen como mentoras a través del Diplomado”.