Seguridad en la atención clínica de las personas: por un trabajo seguro y saludable

La directora Susana Almendares nos comparte su visión de la seguridad laboral desde la mirada de los centros de salud.

Susana Almendares es directora del Diplomado en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.

 

El 28 de abril se celebra en el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2003, con el objetivo de prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Esta celebración consiste en una campaña de sensibilización anual para promover el trabajo seguro, saludable y digno, además de rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Desde la mirada de la seguridad de las personas en la atención clínica, se realiza una importante contribución a la salud de cada uno de los trabajadores, velando por dar cumplimiento a la legislación vigente en Chile y la entrega de atención a las personas, siendo un gran porcentaje de ellas trabajadores.

Es así como todos los establecimientos que entregan atención en salud a las personas deben:

Estar autorizados para funcionar. Esto significa que deben contar con autorización sanitaria otorgadas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud. Esta autorización asegura que el prestador tenga las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal para la entrega de las prestaciones que entregará a la comunidad.

Estar acreditados bajo los Estándares Generales de Acreditación para prestadores Institucionales de Salud. La acreditación evalua requisitos básicos y esenciales para otorgar una atención segura, contenidos en nueve ámbitos. Entre ellos, el respeto a la dignidad de las personas; protocolos para el desarrollo de procedimientos clínicos de riesgo; el equipamiento que utilizarán para entregar la atención -que tenga las mantenciones preventivas necesarias-; y que la atención sea otorgada por personal, profesional y técnico debidamente certificado.

Dar fiel cumplimiento a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que establece como principal propósito el respeto a la dignidad, entrega de información clara y transparente, y atención entregada por personal que esté registrado en la Superintendencia de Salud.

La calidad en la atención en salud es una prioridad para las personas y para las organizaciones. Con el firme convencimiento de esta necesidad Universidad San Sebastián se ha comprometido en la continuidad de la formación de profesionales capaces de liderar la gestión de la calidad, con un planteamiento estratégico, permitiendo lograr las competencias a través de un Diplomado en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.