El colaborador de HASSE Space School realizará una clase magistral en la USS para dar a conocer la pasantía que ofrece nuestro MBA en la NASA.
Tom Lee es Mayor in Marketing and Management de la Universidad de Chicago y la Concordia University de Montreal. Por más de quince años, Tom ha apoyado el programa de HASSE Space School, para que estudiantes de todo el mundo puedan aprender sobre el futuro del comercio y la ingeniería espacial en la NASA.
Este sábado, Lee estará en el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián para participar del lanzamiento del Space Innovation Certificate of University of Houston and HASSE Space School, programa al cual podrán optar los estudiantes de nuestro MBA con acceso VIP a las instalaciones de la NASA, cursos con ingenieros y astronautas, clases en la Universidad de Houston y Rice University, y talleres de liderazgo y trabajo en equipo.
¿Cómo ingresaste al programa de NASA?
– “Yo crecí en Chile, estuve desde tercero básico a cuarto medio, y después fui a Estados Unidos a estudiar. Después de mi título universitario en Chicago, ingresé a trabajar en la escuela espacial de HASSE, que es una organización sin fines de lucro creado por científicos, astronautas e ingenieros para apoyar el área educativa en NASA. Entonces, mis primeros trabajos ahí eran para aprender los distintos procedimientos y distintas áreas dentro de NASA, y hace algunos años atrás me asignaron para reclutar alumnos y profesores alrededor del mundo. Empecé en Asia, después Australia, y ahora me toca Latinoamérica. Hace tres años empezamos en Chile, y tenemos la suerte de tener muchos alumnos de Latinoamérica participando”.
¿Cuáles son las características del programa de NASA?
– “Esta pasantía es una oportunidad para que alumnos puedan conocer el área VIP de NASA. Es un programa de dos semanas en Houston, Texas, donde ellos están aprendiendo con expertos de NASA desde creación de productos-servicios para una licitación o para apoyo de una misión, hasta experimentar cómo entrenan los astronautas, cómo trabajan y crean los ingenieros, y al mismo tiempo cómo armar un plan de negocios y presentarlo frente al panelista de NASA. Cada año participan sobre 2500 alumnos alrededor del mundo, y estamos contentos de que se estén sumando alumnos de Latinoamérica durante estos últimos años”.
¿En qué consiste la pasantía a la que podrán optar los estudiantes de nuestro MBA?
– “Esta pasantía es la primera en Latinoamérica a nivel de MBA. Es por eso que para este programa llevamos contenidos muchos más avanzados que los otros programas tradicionales que tenemos. Para el MBA de la Universidad San Sebastián estamos creando un programa que realmente ayude a todos a ver cómo se arma un negocio en Estados Unidos, cómo emprender en Estados Unidos, y que se pueda adaptar y pueda usar NASA. El mundo está cambiando muy rápido y queremos que los alumnos sepan cuál es la velocidad y cuáles son los pasos a seguir para crear un proyecto de innovación. Muchos hablan de innovación ahora, pero ¿cuál es el proceso real de innovación? Si yo puedo innovar y crear un producto-servicio que puedo usar en la Tierra y en el espacio, yo creo que ese es el fin real de la innovación. Hablamos de «pensar fuera de la caja» y, en este caso, pensar fuera del planeta Tierra también, esos son los pasos y ese es el desafío”.