Física en la Enseñanza Media: Cómo hacer el aprendizaje más activo

Académica USS realizó taller práctico en Campus Bellavista, Sede Santiago.

principal

Tatiana Zapata, académica del Postítulo de Especialización en Física para Educación Media USS

 

Profesores de diferentes colegios de Santiago, asistieron al Taller “Fuerza de Roce: actividad didáctica para la enseñanza de la física”, dictado por la académica de la Universidad San Sebastián, Tatiana Zapata, en el Aula Magna del Campus Bellavista, Sede Santiago.

El Taller tuvo como finalidad mostrar una propuesta didáctica de cómo enseñar física en la enseñanza media, utilizando la modalidad de clase demostrativa interactiva (CDI), en este caso enmarcado en el curriculúm de II medio, con el contenido: fuerza de roce.
Esto, básicamente, consistió en que los asistentes identificasen a través de la observación de un experimento, cuáles son las variables que influyen en el valor de la fuerza de roce: “Si bien el contenido y experimento era muy sencillo, el principal objetivo era dar cuenta de la importancia de las predicciones e hipótesis dentro del proceso de aprendizaje”, señaló Tatiana Zapata.

En esta actividad, la académica del Postítulo de Especialización en Física para Educación Media de la Universidad San Sebastián, señaló que quiso realizar una muestra experimental que integre metodología de aprendizaje activo, uso de TICs y desarrollo de competencias científicas a través del análisis de un experimento.

“El postítulo de especialización en física fue diseñado para dar solución a la actual escasez de profesores de física. Dada esta problemática, en muchos establecimientos, son docentes de otras áreas los encargados de dictar esta asignatura (generalmente profesores de matemáticas o química). El postítulo intenta entregar herramientas, tanto de conocimientos disciplinares como pedagógicas para la enseñanza de las ciencias experimentales, para que los docentes puedan enfrentar este desafío con una mejor preparación. De esta forma se busca beneficiar, tanto el aprendizaje de los estudiantes en esta disciplina, como las oportunidades laborales de los profesores egresados”, puntualizó la académica.

El Postítulo de Especialización en Física para Educación Media ayudará a que el egresado sea un especialista en la enseñanza de la física a nivel de educación media. Será capaz de conducir los aprendizajes de sus estudiantes y poner en práctica herramientas, habilidades y actitudes características del quehacer científico y de su experimentación, para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Conjuntamente con ello, podrá generar propuestas metodológicas destinadas a promover la curiosidad científica, orientar la generación de conocimiento por medio de la exploración sistemática y favorecer la incorporación de herramientas tecnológicas para el logro de aprendizajes de calidad en sus alumnos.