El postgrado que se realiza en Puerto Montt busca formar profesionales que desarrollen habilidades para trabajar de manera colaborativa en contextos educativos con un enfoque integral.
A través de su Dirección de Postgrados y la Facultad de Ciencias de la Educación, la Universidad San Sebastián comenzó a impartir el postítulo en Necesidades Educativas Especiales Múltiples, el cual busca entregar herramientas que favorezcan la inclusión educativa y social de niños, niñas y jóvenes.
El postgrado impartido en la Sede De la Patagonia (Puerto Montt) está dirigido a profesores de distintos niveles educativos y educadoras de párvulos, además de profesionales asistentes de la educación, entre ellos kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeuta ocupacional, entre otros.
“Crear contextos educativos más integrales e inclusivos es un desafío para el sistema educacional de nuestro país. En este sentido, nosotros estamos comprometidos con la entrega de nuevos conocimientos para que, en este caso, los educadores diferenciales y otros profesionales del mundo de la educación puedan contribuir, precisamente, a crear entornos de aprendizaje pertinentes a las necesidades socioeducativas de estudiantes con necesidades educativas especiales”, destacó Julio Barrientos, director Pedagogía en Educación Diferencial de la USS.
Cabe destacar que dentro de los objetivos del programa también se encuentra la promoción de trabajos colaborativos entre equipos multidisciplinarios junto a la familia con el fin de favorecer los aprendizajes. Para ello, se analizarán habilidades neuropsicológicas involucradas en el proceso y estrategias específicas para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas múltiples.
Asimismo, los profesionales participantes del postítulo deberán aprender a diseñar estrategias de intervención psicopedagógica, además de planificar y ejecutar proyectos de participación efectiva de la familia en los procesos educativos de los estudiantes.
Dentro del plan de estudios, el postítulo en Necesidades Educativas Múltiples considera asignaturas orientadas a la comunicación, estrategias metodológicas, desarrollo de habilidades adaptativas, familia y adecuaciones curriculares, entre otras temáticas necesarias para aportar al campo de la educación.