En el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián se realizó el seminario “Migración e Intervención Social”, donde expusieron Pilar Horner, doctora en Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Michigan, Guillermo Sanhueza, doctor en Filosofía y Claudia Silva, Jefa de Estudios Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Con la participación de un panel de destacados expertos, se dio inicio al Programa Especial de Licenciatura en Trabajo Social, convocando a docentes, estudiantes y profesionales de las ciencias sociales a reflexionar sobre los diversos impactos del proceso migratorio en el mundo y en Chile, así como en las políticas que apoyan a los migrantes y el rol de los trabajadores sociales.
El director del programa Especial Licenciatura en Trabajo Social, Osvaldo Rodríguez, dio la bienvenida a los presentes y al panel, que estuvo compuesto por la doctora Pilar Hornet, académica de la Universidad del Estado de Michigan; la doctora Claudia Silva, Jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y el doctor Guillermo Sanhueza, Trabajador Social y académico de la USS Santiago.
El doctor Guillermo Sanhueza, inició las presentaciones, enfatizando en la posibilidad de generar nexos académicos entre las universidades de Michigan y San Sebastián, y fortalecer las visiones del trabajo social que ambas comparten. “En materia de migración, las realidades no son tan distintas. En Estados Unidos se dan conflictos con personas afroamericanas, a lo que se agregan los prejuicios contra el inmigrante o descendiente musulmán”, dijo. Y sabido es que en Chile, incipientes conflictos se desarrollan en torno a los inmigrantes de países vecinos, quienes arriban al país en condiciones precarias.
Pilar Hornet, académica de la Universidad del Estado de Michigan y profesora asociada en el Instituto de Investigación Juliá Zamora, explicó el actual escenario en el país del norte con su ponencia “Inmigración en Estados Unidos, los vulnerables y explotados”, dando un completo panorama del movimiento de personas, las brechas sociales que crea, y las intervenciones que se realizan al respecto.
En cuanto a migración, debido a las características de la mayoría de los inmigrantes (personas no calificadas, con carencias de idioma y de oficio), “se debe tratar de lograr integración y desarrollo sustentable para todos, en especial niños y jóvenes. Debemos disminuir la brecha de salud, detener la violencia intrafamiliar, erradicar el aislamiento social y terminar con los “homelessness (símil de las “personas en situación de calle” de Chile”, manifestó. “Las personas de otras culturas que no lograr integrarse van quedando solas y sin redes, y llegan a la calle. Hay muchos extranjeros entre quienes deambulan, sin domicilio fijo”, expresó.
Se refirió a los problemas de migración que está viviendo Estados Unidos, indicando que ahora los trabajadores sociales están realizando más investigaciones con los indocumentados y sus niños, produciendo un problema cuando ellos desean ingresar a la universidad y no los dejan entrar porque no tienen papeles o deben pagar una matricula muy alta. “En estos momentos hay un caso en Michigan donde los padres no tienen sus documentos y el ICE los quiere devolver a México, pero tienen una ciudadana hija que tiene epilepsia y va a quedar sola, sin ayuda. Estamos en un tiempo de quebrar la familia, que estamos tratando de enfrentar, pero nos encontramos en un limbo debido a las próximas elecciones”.
Mientras, Claudia Silva, Jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración, se refirió a las normativas y casos de aplicación de la ley local en Chile. “En trabajo social estamos llamados a aportar a la política pública, desde sólidas bases de conocimientos de fenómenos y teorías que existen. Desde el retorno a la democracia tenemos distintos instrumentos que pretenden favorecer la inclusión de los migrantes en Chile y el respeto de los Derecho Humanos, donde además el actual plan de gobierno de la Presidenta establece que Chile es un país de migración y un país de acogida y eso da un paso muy importante para la política pública”. Agrega que se encuentran ad portas de presentar un nuevo proyecto de ley de Migraciones que establezca una nueva institucionalidad y que permita gestionar de mejor manera las migraciones en el país.