Se trata de un Magíster y un Postítulo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, y de un Diplomado de la Facultad de Psicología.
El programa de Psicología corresponde al “Diplomado en Asesoramiento en la Gestión de la Convivencia Escolar”, y en él participan veintiún alumnos. El cuerpo académico está integrado por los psicólogos Claudio Orellana, decano de la Facultad de Psicología USS; Isidora Mena, académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del equipo Valoras UC; Lucía Donoso, diplomada en Promoción de la Parentalidad Positiva; Lisette Bazignan, directora del diplomado y Patricia Mozó, secretaria académica de la Facultad de Psicología USS, ambas presentes en la primera clase y en la presentación del programa. Junto a ellos Juan Casassus, doctor en Sociología, B.A. en Filosofía y especialista en Educación de la Unesco.
El diplomado contempla seis módulos, que corresponden a 180 horas cronológicas. Los módulos abarcan “Taller Coaching”, “Transversalidad Educativa y Convivencia Escolar”, “Asesoramiento Educativo”, “Gestión Eficaz de la Convivencia Escolar”, “Formación Socio Emocional” y “Asesoramiento en Convivencia Escolar”.
Postgrados y especialidades en Educación Física
El Magíster en Actividad Física y Deporte (tercera versión), y Postítulo en Motricidad Infantil (sexta versión), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, también comenzaron con sus clases, aunque destaca el desarrollo de su clase inaugural, denominada “Formación inicial docente y formación de posgrado en Educación Física: desafíos y perspectivas”. A cargo de la conferencia estuvo Jaime Pacheco Carrillo, doctor en Educación Física y Magíster en Ciencias del Deporte (ambas por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil), quien actualmente se desempeña como jefe de Formación Integral de la Universidad del Bío Bío.
El doctor Pacheco realizó un análisis pormenorizado de la formación inicial docente en Educación Física, resaltando fortalezas y desafíos nacionales, e incorporando elementos de contingencia social, cultural, política y económica en sus observaciones. Además reflexionó acerca del futuro de la formación de postgrado en el área, estableciendo una propuesta de líneas de investigación y desarrollo para los profesores de educación física y resaltando la necesidad de contar con recursos humanos especializados para los retos educacionales del presente y futuro.
El Magíster es dirigido por Cristian Luarte Rocha, director de Educación Física de la USS Concepción. Se extenderá por tres semestres, más una tesis de grado, y se subdivide en los diplomados en evaluación de la actividad física, en planificación del entrenamiento deportivo y en formación deportiva inicial. Dieciséis alumnos se matricularon en este programa.
La sexta versión del “Postítulo en Motricidad Infantil” sigue generando demanda, con dieciséis alumnos. Se desarrollará en dos semestres, con nueve módulos en total, que abarcan las temáticas “Estudio y génesis de la motricidad”, “Aprendizajes escolares básicos y motricidad infantil”, “Actividad física para escolares con necesidades educativas especiales”, “Maduración, crecimiento y desarrollo motor”, “El juego como medio de comunicación biopsicosocial”, “Actividad física y nutrición infantil”, “Expresión corporal y danza infantil” y “Evaluación del aprendizaje motor”, más el módulo final, de tesis. Son 804 horas cronológicas (de 60 minutos cada una).