El programa, dirigido por Carlos Livacic, busca entregar conocimientos sólidos y competencias en liderazgo y gestión a sus alumnos.
El magíster, de la Facultad de Economía y Negocios, se inició con una primera clase a cargo del académico George Wulf Sotomayor. Además contó con el saludo de Carlos Livacic, director ejecutivo de la Escuela de Desarrollo Profesional de la USS (y director del programa); Alejandra Astorquiza, directora de Postgrado y Educación, y Francisco Flores, director de Asuntos Económicos y Administrativos, ambos de la USS Concepción.
“Queremos estar presentes en todos los procesos que enfrenten en este nuevo desafío”, expresó Alejandra Astorquiza, a la vez que dio a conocer información logística sobre el programa. “Hacer un magíster es sin duda una riquísima oportunidad, porque si nosotros escogemos una carrera, de alguna manera el magíster nos elige a nosotros”, señaló Francisco Flores, quien invitó a los alumnos de postgrado a seguir en el conocimiento. “Un magíster deja más preguntas que respuestas, por eso es muy rico seguir creciendo en conocimiento”, puntualizó.
El programa, que cuenta con 23 alumnos, tiene como objetivo entregar herramientas de gestión que habiliten a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y liderazgo en las organizaciones, como también potenciar las competencias relacionales, con el propósito de facilitar condiciones para que los alumnos mejoren sus capacidades de coordinación de acciones y puedan trabajar con otros en la creación de equipos de alto desempeño. También busca ampliar las competencias técnicas sobre materias disciplinares y profundizar sobre materias específicas en el ámbito de la salud.
Cuerpo académico
Administración y control de gestión; marketing estratégico; gestión financiera, de personas y de la calidad en salud; desarrollo organizacional; políticas y estrategias en salud; negociación y manejo de conflictos; evaluación de proyectos, junto a tres talleres con trabajo de grado, son algunos de los contenidos del programa, que se extenderá por cuatro semestres.
El cuerpo académico incluye a Carlos Livacic, profesor, licenciado en Educación (Universidad de Tarapacá), doctor en Sociología (Universidad de Zaragoza, España) y máster en Estudios Sociales Aplicados (por la misma universidad) y en Dirección de Empresas (Instituto I.E.D.E., Madrid, España). También a Carlos Pinto, ingeniero comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas por la Universidad de Chile, y a George Wulf, técnico superior en Administración de Empresas (Instituto Profesional CAMPUS), ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas (por la misma entidad), ingeniero comercial por la Universidad de Las Américas y MBA (IEDE Business School).
Los otros profesores son Javier Latorre, ingeniero comercial (Universidad del Desarrollo) y MBA (Universidad Adolfo Ibáñez); Karin Bravo, ingeniero comercial y MBA (ambos por la Universidad de Concepción); Patricio Gaete, ingeniero en Administración de Empresas, mención Finanzas y Auditoría (Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP), magíster en Administración de Empresas (Escuela de Negocios de Barcelona, España), MBA por la Universidad Diego Portales y máster en Dirección Financiera (Universidad Adolfo Ibáñez); Rodrigo Alegría, psicólogo (USS), magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional y MBA (ambos por la Universidad Diego Portales); Claudia Poblete, matrona (Universidad de Concepción), magíster de Salud Pública Basada en Evidencia, con mención en epidemiología para la gestión (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y MBA mención en Calidad (Universidad Diego Portales); Leando Biagini, médico cirujano y especialista en Medicina Interna (ambas por la Universidad de Chile) y master of Science in Clinical Epidemiology (Universidad McMaster); Miguel Toledo, ingeniero comercial (Universidad de Concepción), magíster en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Santiago) y Master en Gestión de Calidad (Universidad Diego Portales – Escuela de Organización Industrial E.O.I., España); Ramón Berríos, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, ingeniero comercial (Universidad de Chile) y MBA (Universidad de Lleida, España), y a Sergio Torres, administrador público y MBA en Gestión de Salud (ambos por la Universidad de Chile).