Los 50 becados en el Diplomado en Gestión de la Innovación y Comercialización de Tecnologías se reunieron en el Auditorio Los Robles de la sede Concepción para dar inicio al nuevo programa que será dictado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Tecnología, la Fundación Chile y el Gobierno Regional del Bío Bío.
El programa busca comprender los mecanismos de generación de valor y aumento de la competitividad empresarial, incorporando estrategias de gestión de la innovación; desarrollar competencias y conocimientos para construir culturas de innovación en las organizaciones, gestionando de manera sistemática y permanente los procesos de innovación; reflexionar e intercambiar ideas y propuestas en torno a emprendimientos e innovaciones, visualizando áreas potenciales de desarrollo y colaboración entre las empresas participantes en el programa y; diseñar, formular y evaluar proyectos de innovación aplicables al interior de las respectivas organizaciones para transformarlos en modelos de negocios.
Javier Vera, Vicerrector de la Sede Concepción, afirmó: “en una experiencia previa con una incubadora de negocios aprendí que los proyectos respaldados y con permanencia en el tiempo son aquellos que cuentan con dos condiciones: mérito innovativo y mérito de subsistencia. Creo que este diplomado tiene mucha conciencia con respecto de este último punto, para allá va la colaboración de la Universidad San Sebastián, para contribuir con el clima laboral, con la capacidad de arriesgarse, equivocarse y crecer”, reflexionó.
Pedro Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, explicó que “este diplomado tiene un enfoque regional, abordando las cuatro provincias. Se basa en diagnósticos de las PYMES y sus principales problemas, siendo el más importante de ellos el que las pequeñas y medianas empresas desaparecen en un plazo menor a diez años por problema de incapacidad ante los cambios y dificultades de reinventarse. Por eso queremos apoyarlos en sus caminos, en capital humano, en gestión de innovación”.
Por su parte, Daniela Moraga, Encargada de Innovación en el Gobierno Regional del Bío Bío, señaló que “durante el 2010 se estableció la Estrategia Regional de Innovación de la esta región, con diferentes iniciativas. En ese marco surgió la idea de realizar diferentes diplomados, que permitan un vínculo entre el sector académico, el empresarial y el sector público. Es por eso que creemos que este diplomado permitirá trabajar en iniciativas específicas para crear confianza, vínculos y redes”.
El programa, que es dirigido por el Dr. Patricio Oyarzún, consta de un total de 150 horas cronológicas, distribuidas en 11 módulos, con contenidos como “Gestión de Proyectos Tecnológicos”, “Sistemas y Cultura del Emprendimiento”, “Competitividad y Desarrollo – Sistema Nacional de Innovación”, “Políticas Públicas y Mecanismos de Financiamiento”, “Gestión de la Propiedad Intelectual” y “Modelo de Plan de Negocios”, entre otros.
El diplomado es integrado por 50 profesionales y directivos de empresas de la Región del Bío Bío, que fueron becados a través de un riguroso proceso. Se priorizó a PYMES, con profesionales y funcionarios con al menos un año de experiencia laboral, y seis meses de permanencia como mínimo en sus organizaciones. El cuerpo académico incluye una serie de expertos, en diferentes ámbitos.