¿Qué es la calidad asistencial?

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Cuando pensamos en la asistencia médica, por lo general, lo primero que se nos viene a la cabeza es sanar. Sin embargo, no siempre fue así, en el siglo XIX los hospitales eran considerados lugares peligrosos, tanto, que los enfermos se sentían más seguros recibiendo cuidados en su hogar.

Afortunadamente hoy en día, eso ha cambiado y la atención médica en centros de salud se encuentra constantemente en un proceso de autoevaluación y mejora, es por ello que hoy te hablaremos sobre la calidad asistencial.

¿Qué es la calidad asistencial?

La calidad de atención en salud es un derecho que como receptores exigimos y esperamos, y como proveedores debemos garantizar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

“Aquella cualidad que hace que el paciente reciba el correcto diagnóstico y los servicios terapéuticos que van a conducirle al estado de óptima salud conseguible para este paciente, según los conocimientos del momento y los factores biológicos del paciente (…) con el coste mínimo de recursos, exposición mínima al riesgo posible de un daño adicional y con la máxima satisfacción del paciente.”

En otras palabras, se trata de una asistencia médica eficaz por parte de los profesionales del área de la salud, que resuelva problemas con las mayores garantías posibles y que se adecúe a nuestras necesidades, teniendo en cuenta los conocimientos actuales, en el menor tiempo posible y sin incidencias.

La seguridad del paciente en Chile

En Chile,  con la Ley Nº 19.966 del Régimen de garantías Explícitas en Salud. También en el año 2012 se promulgó la Ley Nº 20.584 que regula los derechos y los deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, y el Sistema Nacional de Acreditación en Salud (2007) como pilar fundamental para resguardar la calidad de las atenciones en salud, donde se evalúa el cumplimiento de diversos requisitos para la seguridad en las atenciones.

Dimensiones de la calidad asistencial

El concepto de calidad de atención en salud no es uno solo, existen  y varios autores u organizaciones (Donabedian, JCAHO, OTA, entre otros) la han definido de acuerdo a una serie de dimensiones:

Eficiencia

Cuando se consigue el mejor resultado empleando los recursos disponibles. Es una de las dimensiones de la calidad asistencial que relaciona los resultados o beneficios obtenidos con los costes que genera dicha asistencia, o en otras palabras, maximizar resultados .

Seguridad

Mediante la seguridad del paciente se evita lesionar o dañar a quien se dispensa la atención, minimizando los riesgos. Y para garantizarla es necesario identificar qué procedimientos diagnósticos, terapéuticos y clínicos son los más eficaces y seguros, cerciorarse de que se le apliquen a quien lo necesita y, sobre todo, hacerlo de la manera correcta.

Efectividad

Esta se refiere a la capacidad de un procedimiento o tratamiento para lograr los objetivos, y el grado en que la atención médica produce un beneficio en la población.

Accesibilidad

Mide el nivel de facilidad con la que una persona puede acceder a la atención sanitaria. Esta dimensión contempla la distancia, las barreras organizativas, sociales, económicas, geográfica y culturales.

Equidad

Es decir, la distribución justa de las atenciones sanitarias (acceso a tecnologías o a competencias profesionales del área de la salud), que no puede variar por razones como raza, género, lugar, idioma, situación socioeconómica, entre otras.

Oportunos

Entrega de atención o servicios en el momento en que el paciente lo requiera, reduciendo los tiempos de espera que en ocasiones son perjudiciales.

Otras dimensiones son: competencia profesional, continuidad, satisfacción, centrados en la persona, adecuación, entre otras.

Según la OMS, cada año se producen entre 5,7 y 8,4 millones de muertes atribuidas a la atención sanitaria deficiente en países con ingresos medios o bajos, de ahí la importancia de contar con profesionales de la salud preparados y acreditados para prestar una buena atención.

El  de la Universidad San Sebastián, brinda una respuesta a estas demandas, ofreciendo formación y acreditación de expertos en el área de calidad asistencial, que reduzcan los eventos negativos derivados de la asistencia sanitaria.