Semipresencial
Diplomado Evaluación y Manejo Integral de la Voz
6 MESES
Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida
Concepción
Arturo Flores
Pide más información
Diplomado Evaluación y Manejo Integral de la Voz
El Diplomado en Evaluación y Manejo Integral de la Voz de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida de la USS forma fonoaudiólogos en evaluación e intervención vocal en contextos clínicos, ocupacionales y profesionales.
Integra las normativas de salud vigentes y los desafíos de la Agenda 2030, especialmente el ODS 3, que promueve el bienestar y la atención de salud de calidad.
Esta formación responde a la alta prevalencia de trastornos de la voz —entre 6 % y 23 % de la población.
Asimismo, las Garantías Explícitas en Salud (GES) incluyen al fonoaudiólogo en el tratamiento de patologías vocales vinculadas a Parkinson, Esclerosis Múltiple, Gran Quemado y rehabilitación post COVID-19.
Este diplomado ofrece un espacio exclusivo de formación interdisciplinaria y ética, en sintonía con el sello institucional de la USS.
Inicio programa:
- Abril 2026: Sede Concepción.
- Modalidad: Semipresencial
Valores:
- Matrícula: $50.000
- Arancel: $1.350.000
* Postulaciones a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivos:
El Diplomado en Evaluación y Manejo Integral de la Voz tiene como objetivo general fortalecer la formación de profesionales fonoaudiólogos.
Lo anterior, mediante el desarrollo de competencias teóricas y prácticas en evaluación y manejo integral de la voz.
A través del estudio de herramientas avanzadas, técnicas basadas en evidencia científica y su aplicación en contextos clínicos diversos, el programa busca promover la salud vocal y responder de manera efectiva a las necesidades individuales de los usuarios.
Perfil de egreso:
-
Profesional íntegro/a que refleja el sello Humanismo Cristiano de la Universidad San Sebastián.
-
Combina conocimientos teóricos y prácticos para contribuir al bienestar de la comunidad con excelencia y ética.
-
Domina la evaluación e intervención vocal, diseñando estrategias terapéuticas basadas en evidencia y alineadas con políticas públicas.
-
Puede desempeñarse en hospitales, clínicas y espacios de acompañamiento vocal, atendiendo tanto a profesionales de la voz como a usuarios con patologías vocales.
Desempeños esperados:
-
Analiza procedimientos de evaluación e intervención vocal para comprender necesidades y mejorar la práctica técnica, ética e intelectual.
-
Implementa estrategias de evaluación e intervención vocal en diversos contextos para habilitar o rehabilitar la salud vocal de usuarios.
Requisitos:
- Podrán postular profesionales egresados de la Educación Superior con grado de licenciado en Fonoaudiología o título profesional de Fonoaudiólogo y quieran adquirir nuevos conocimientos a través de este programa.
- Los postulantes deberán acompañar los antecedentes que permitan acreditar su egreso mediante certificado de egreso original o fotocopia legalizada ante Notario.
- Cédula de identidad
- Ficha de postulación
- Certificado de título profesional o fotocopia legalizada ante notario.

Arturo Flores Riquelme
Director
- Docente Investigador USS.
- Fonoaudiólogo – Universidad de Talca.
- Doctor en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar – Universidad de Murcia.
- Magíster en estrategias de Intervención vocal – Universidad del Desarrollo.
- Magíster en gestión en atención primaria en salud – Universidad Andrés Bello.
- Experiencia docente en diferentes universidades de Chile y Latinoamérica.
Amanda Peñailillo
Coordinadora
- Docente adjunta carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello
- Asesora académica, UnIDD, Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.
- Magíster en Educación Universitaria para Ciencias de la Salud – Universidad San Sebastián
- Fonoaudióloga – Universidad San Sebastián
- Fonoaudióloga con amplia experiencia en el área de voz, tanto en la práctica clínica como en la docencia universitaria.
Patricia Farías
Docente- Coordinadora de la unidad de Foniatría dentro del Sector de Laringe y Voz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico de Buenos Aires.
- Doctrora en Fonoaudiología – Universidad del Museo Social Argentino.
- Fonoaudióloga – Universidad de Buenos Aires.
- Magíster en Investigación Clínica – Instituto Universitario del Hospital Italiano.
- Fonoaudióloga e investigadora especialista en voz con reconocimiento internacional.
Jaime Crisosto-Alarcón
Docente- Académico Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, U. del Bío-Bío
- Académico Departamento de Español, Universidad de Concepción
- Doctor en lingüística – Universidad de Concepción
- Fonoaudiólogo – Universidad de Concepción
- Magíster en estrategias de intervención vocal – Universidad del Desarrollo
- Magíster en lingüística aplicada – Universidad de Concepción
- Experiencia docente en diferentes universidades de Chile.
Yessy Fassani
Docente- Académica de la Universidad Católica del Uruguay.
- Master experto universitario en voz – Universidad Miguel Cervantes.
- Fonoaudióloga – Universidad de la Rioja
- Posee experiencia como periodista y locutora.
- Fonoaudióloga y Vocal coach con amplia experiencia en el área de voz, tanto en la práctica clínica como en la docencia universitaria.
Christopher Biermann
Docente- Director carrera Fonoaudiología, USS Santiago
- Fonoaudiólogo – Universidad Mayor
- Ingeniero Comercial – Universidad Andrés Bello
- Magíster en estrategias de intervención vocal – Universidad del Desarrollo
- Experiencia docente en diferentes universidades de Chile.
Francisco Carvajal Cancino
Docente- Académico de la Universidad San Sebastián
- Master Universitario en Estudios avanzados de teatro – Universidad Internacional de la Rioja
- Fonoaudiólogo – Universidad San Sebastián
- Diplomado en voz profesional y docencia universitaria
- Actualmente es docente de Voz en el programa formativo de la USS y UDEC, además, es el director del Laboratorio Vocal Biobío (LAVB), plataforma dedicada a la experimentación transdisciplinar del fenómeno vocal. En paralelo se desempeña como Coach Vocal de proyectos escénicos, dentro de los que destacan: “Cecilia” (musical), “Ausencia” (teatro), laboratorio de dramaturgia “Lo personal es político”.
Solicita el plan de estudios del programa
Diplomado Evaluación y Manejo Integral de la Voz