Postítulo de Especialidad de Enfermería en el Proceso Quirúrgico
Cada año se realizan más de 234 millones de cirugías en el mundo y, según la OMS, la demanda crecerá sobre un 45% al 2030.
Loa anterior manteniendo altas tasas de complicaciones (7 millones) y más de un millón de muertes anuales.
En Chile, las listas de esperas quirúrgicas suman unas 1.300 operaciones mensuales desde 2018.
La pandemia elevó la mediana de espera a 660 días, además, los pabellones públicos se usan solo el 53 % del tiempo, con 3,1 cirugías por quirófano frente al estándar de 5,1 y un 50 % de suspensiones evitables.
Para afrontar este déficit, este programa forma enfermeros con competencias avanzadas y valores humanistas, capaces de optimizar el proceso quirúrgico, reducir eventos adversos y elevar la calidad y eficiencia del sistema de salud.
Este programa cuenta con un 70% de prácticas clínicas, innovando con la simulación clínica y en convenio con centros hospitalarios.
Inicio del Programa:
- Octubre 2025: Sede Concepción (Tres Pascualas)
- Modalidad: Semipresencial
* Postulación a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupones limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo general:
El Postítulo de Especialidad de Enfermería en el Proceso Quirúrgico tiene como objetivo formar un profesional de enfermería especialista en la atención y manejo de la persona con afección de resolución quirúrgica.
Busca desarrollar habilidades que permitan optimizar la calidad de la atención, a través de un conocimiento especializado de la gestión del cuidado en unidades de preparación prequirúrgica, pabellón intraoperatorio y áreas cuidados post operatorios, para una mejora continua de los procesos, tratamientos y procedimientos, con una respuesta efectiva a las demandas de atención especializada de enfermería. en el proceso quirúrgico en la Red Asistencial.
Perfil de egreso:
-
Profesional con sello humanista, ético y científico, inspirado en el Humanismo Cristiano y en los valores de la USS.
-
Posee competencias especializadas en el proceso quirúrgico, con enfoque en prevención, promoción de la salud y atención integral.
-
Brinda cuidados en todas las etapas del ciclo vital, aplicando evidencia y tecnologías para mejorar la calidad de vida del paciente.
-
Destaca en la planificación, ejecución y evaluación de cuidados, tomando decisiones seguras, eficientes y de alta calidad en salud.
-
Se desempeña en organizaciones públicas y privadas, liderando equipos interdisciplinarios y gestionando el cuidado en contextos clínicos y estratégicos.
Desempeños esperados:
-
Aplica el proceso de enfermería en cuidados avanzados de la persona con afecciones de resolución quirúrgica, a través del uso de tecnologías de alto nivel, respetando la dignidad humana y comprometido con la atención humanizada y centrada en la persona, generando instancias para mejorar su práctica en lo técnico, ético e intelectual.
-
Ejecuta estrategias que le permitan liderar la atención de la persona con patología de resolución quirúrgica, mediante una adecuada toma de decisiones, considerando el trabajo interdisciplinario, el uso eficiente de los recursos de la Red Asistencial y la gestión de un cuidado de enfermería oportuno, seguro y eficaz durante todo el proceso quirúrgico
Requisitos:
-
El Postítulo de Especialidad de Enfermería en el Proceso Quirúrgico, dispone de cupos anuales determinados por la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.
-
Pueden postular profesionales con grado académico de Licenciado/a en Enfermería o Título profesional de Enfermero/a o Enfermero/a Matrón/a, con un plan universitario equivalente a ocho (8) semestres como mínimo.
-
Esto se acreditará mediante certificado original o fotocopia legalizada, otorgado por una entidad de educación superior chilena o extranjera.
-
En el caso de estudiantes extranjeros, estos deberán oficializar su documentación, previamente apostillada, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado del país de origen.
Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.