Semipresencial
Diplomado en Educación Interprofesional Basada en Simulación Clínica
1 semestre
Unidad de Simulación Clínica e Innovación en Salud
Concepción, De la Patagonia, Santiago, Valdivia
Diego Andrés Díaz-Guio
Pide más información
Diplomado en Educación Interprofesional Basada en Simulación Clínica
La Educación Basada en Simulación Clínica (EBS) de la USS es una metodología que replica contextos reales para formar profesionales de la salud en un entorno seguro.
En respuesta a la escasa y desigual oferta de formación en Chile, este diplomado especializado con enfoque interprofesional, innovador y de alto nivel incluye teoría online, prácticas presenciales y telesimulación, superando en profundidad y cobertura a otros similares en el país.
Así mismo, ninguna universidad evaluada incluye un componente robusto de investigación educativa aplicado a la simulación clínica.
Nuestro programa permite que los participantes diseñen y ejecuten proyectos de investigación aplicados en simulación, fortaleciendo las bases académicas y científicas del área.
Inicio programa:
- Marzo 2026 – Intersede: Los Leones (Santiago), Concepción, Valdivia y De La Patagonia (Puerto Montt)
- Programa semipresencial*
* Práctica de 3 días, en los centros de cada sede.
Valores:
- Matrícula: $50.000
- Arancel: $2.000.000
*Postulaciones a través del formulario.
Consulte por disponibilidad de becas, descuentos y convenios de beneficios. Cupos limitados. Descuentos no acumulables.
Objetivo:
El Diplomado tiene como objetivo general la capacitación de profesionales y académicos del área de la Salud, comprometidos con el desarrollo e implementación de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, utilizando la EBS en diversas profesiones y en los distintos niveles para la formación del área de la Salud (pregrado, postgrado, formación permanente).
Perfil de egreso:
- Profesional que evidencia tanto en el plano profesional como humano el sello de la universidad, inspirado en el Humanismo Cristiano.
- Profesional que refleja los sellos de la Unidad de Simulación e Innovación, integrando investigación de vanguardia, innovación educativa y una contribución activa al avance del sector salud en Chile.
- Diseña e implementa simulación clínica presencial y online con enfoque interprofesional e innovador, integrando diseño de escenarios, evaluación, seguridad del paciente, debriefing, gestión de proyectos e investigación educativa.
- Exhibe compromiso ético, empatía, aprendizaje continuo, reflexión crítica e innovación constante en el ámbito de la simulación clínica.
- Posee las competencias para educar, liderar y gestionar centros de simulación en distintos niveles de complejidad.
Desempeños esperados:
-
Evalúa escenarios educativos basados en simulación clínica de diferentes grados de complejidad y en diversos contextos interprofesionales, para promover el aprendizaje significativo y la seguridad del paciente en equipos de salud.
-
Lidera proyectos educativos en simulación clínica, integrando principios pedagógicos, tecnológicos y científicos, con el propósito de mejorar la formación interprofesional.
Requisitos:
- Podrán postular todas aquellas personas profesionales de la salud que tengan grado de licenciado/a o título profesional equivalente, que se desempeñan como educadores/as universitarios o técnicos profesionales, que requieran formación en Educación Basada en Simulación (EBS) con el objetivo de fortalecer sus competencias.
- Personal clínico asistencial de instituciones de salud públicas o privadas que requieran formación en simulación para utilizar esta metodología en su actividad docente en pregrado, postgrado y formación permanente.
- Los/as postulantes deberán acompañar los antecedentes que permitan acreditar su egreso de su grado de Licenciado/a o título profesional equivalente, mediante certificado de egreso original o fotocopia legalizada ante notario.
- En el caso de estudiantes extranjeros, éstos deberán presentar documentación apostillada y/o legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Consulado del país de origen.
- Cédula de identidad.
- Ficha de postulación.
- Certificado de título profesional o licenciatura.

Diego Andrés Díaz-Guio
Director- Médico y Cirujano General, Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.
- Estudió pedagogía, realizó una Fellowship en simulación clínica y una Fellowship en investigación educativa.
- Doctor en Ciencias de la Educación y ha dedicado su investigación a entender porque los profesionales de la salud cometen errores y cómo prevenirlo para mantener la seguridad del paciente críticamente enfermo desde la simulación de alta complejidad, la cognición cálida y la metacognición.
- Actualmente se desempeña como Director General de Simulación e Innovación de la Universidad San Sebastián en Chile.
- 25 años ininterrumpidos dedicados al impulso de las metodologías activas de enseñanza – aprendizaje en Latinoamérica, donde ha participado en la creación y desarrollo de varios centros de simulación clínica e impulsado procesos de acreditación de excelencia en simulación de varios centros.
- Es parte de comités editoriales de revistas especializadas y participa como revisor de revistas indicadas de Medicina Intensiva, Medicina de Emergencias, Educación y de Educación Basada en Simulación.
- Fue vicepresidente y presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación y Seguridad del Paciente (FLASIC) y actualmente es Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Educación Basada en Simulación (SOCOLSIM).
Andrea Rodríguez Vargas
Docente- Enfermera y Magíster en Educación Superior en Ciencias de la Salud.
- Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-Learning.
- Instructora en Simulación Clínica.
- Más de 16 años de trayectoria académica en el ámbito de la formación en salud. Ha participado activamente en la implementación y desarrollo de centros de simulación clínica en distintas sedes.
- Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad San Sebastián y Directora Nacional de Operaciones de la Unidad de Simulación e Innovación en Salud de la misma casa de estudios.
Carolina Sambuceti Núñez
Docente- Enfermera por la Universidad de Chile.
- Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.
- Instructora en Simulación Clínica Avanzada por el Center for Medical Simulation, Harvard University.
- Con 18 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias educativas innovadoras basadas en simulación, potenciando la formación en salud tanto en pregrado como en postgrado.
- Especialista en diseño curricular y en la integración de la simulación interprofesional en procesos formativos.
- Actualmente dirige el proyecto adjudicado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-MINEDUC), enfocado en la incorporación curricular de la simulación interprofesional en las carreras de la salud.
Sara Morales
Docente- Docente en la Facultad de Medicina de la UNAM
- Maestra en Docencia y Evaluación. Instructora en Simulación
- Posee una destacada trayectoria en el campo del desarrollo curricular, simulación clínica y evaluación de competencias
- Ha colaborado como asesora en el diseño curricular de varias instituciones educativas de formación de profesionales de la Salud, tanto nacional como en Latinoamérica
Valeria Infante Villagrán
Docente-
Psicóloga cognitiva y docente investigadora en el equipo de I+D+i del Centro de Simulación Avanzado de la Universidad San Sebastián.
-
Psicóloga, Universidad Católica de Temuco.
-
Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción.
-
Doctora en Educación y Psicología, Universidad de Oviedo.
-
Su línea de investigación se enfoca en la innovación educativa, las tecnologías del aprendizaje y la gamificación.
-
Ha desarrollado proyectos de investigación, innovación y emprendimiento financiados por ANID, CORFO y Fundación Mustakis.
Solicita el plan de estudios del programa
Diplomado en Educación Interprofesional Basada en Simulación Clínica