El Doctorado en Filosofía de la Universidad San Sebastián se crea al alero del Instituto de Filosofía, unidad académica cuyo propósito principal consiste en el cultivo de la filosofía, a través de la docencia, la investigación y la extensión, promoviendo el diálogo interdisciplinario permanente y abierto con la fe, la ciencia, la técnica y la cultura, formando personas dispuestas a buscar y promover el bien, la verdad y la belleza.
Una de las fortalezas de este programa es la composición de su claustro académico que da sustento a la interdisciplinariedad y la integración territorial dada la pertenencia de estos.
El claustro está compuesto por académicos pertenecientes a las Facultades de Psicología, Derecho y Gobierno, Ciencias de la Educación, Economía y Negocios, y a los Institutos de Historia y Filosofía. El cuerpo académico que participa en el programa es del más alto nivel, con líneas de investigación estables y reconocidas, avalado por la calidad de sus publicaciones y reconocimiento internacional.