USS facilita plataforma online para asesorar a enfermeros de unidades críticas

Con el objetivo de entregar apoyo a personal sanitario en medio de la pandemia, la USS, junto a un grupo de planteles de Educación Superior, ejecutan programa de capacitación, acompañamiento y asesoría en hospitales a lo largo de Chile.

El innovador proyecto tiene como objetivo entregar un servicio de primer nivel a los pacientes con complicaciones a causa del Covid-19.

 

Los profesionales de la salud son protagonistas en la batalla contra el Covid-19, pues son ellos quienes día a día lo combaten en diferentes centros hospitalarios. Los enfermeros y enfermeras intensivistas son parte de este engranaje humano, ya que están a cargo del cuidado diario de los pacientes internados debido a las complicaciones de este virus.

Con el afán de apoyarlos, sobre todo a los enfermeros noveles, un grupo de académicas de Enfermería de diferentes universidades, especialistas en cuidados intensivos, encabeza un programa de capacitación, acompañamiento y asesoría.

Marisol Arias, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, fue quien pensó en esta valiosa colaboración y, junto a colegas de otras casas de estudios, realizó las gestiones para poner en marcha este programa cuyo objetivo final es entregar un servicio de primer nivel a los pacientes con complicaciones a causa del Covid-19.

“Nuestra misión es apoyar a los colegas en un momento crítico como este, esperamos que mejoren su desempeño clínico, pues les ofreceremos recursos prácticos y teóricos para aplicar en el cuidado directo a sus pacientes, aumentando su confianza y bajando los niveles de ansiedad”, comenta Marisol Arias.

Los profesionales que accedan a este programa, podrán reforzar la práctica en los cuidados de enfermería del paciente adulto conectado a ventilación mecánica, cuidados en Monitorización Hemodinámica, preparación y administración segura de medicamentos, drogas vasoactivas, sedación, analgesia y bloqueo neuromuscular, y en cuidados de paciente crítico pediátrico.

El apoyo de este equipo se realizará de manera presencial en diferentes recintos hospitalarios, pero también a través de un soporte online.

 

El apoyo de este equipo se realizará de manera presencial en diferentes recintos hospitalarios, pero también a través de un soporte online, en el que ha sido fundamental la colaboración de la USS. Habrá clases grabadas, videos explicativos y tutorías sincrónicas que quedarán respaldadas en esta plataforma web.

“La Universidad reconoce la relevancia de esta iniciativa para los profesionales de Enfermería, actualmente al cuidado de pacientes graves con COVID- 19. La Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, junto a la Dirección de Postgrados y de Uss online e- learning, entregará soporte profesional y tecnológico para proveer instancias de tutoría online para los enfermeros y enfermeras de todo el país”, explica Pilar Espinoza, directora de investigación y postgrados de la Facultad.

Este programa de acompañamiento partió con asesorías presenciales en el Hospital Félix Bulnes, recinto de salud que acaba de abrir dos salas UCI para atender pacientes críticos. Asimismo, las enfermeras a cargo realizarán tutorías presenciales en el Hospital de La Florida.

Gracias al trabajo conjunto de las profesionales de las Universidades Mayor, Finis Terrae , Santo Tomás y San Sebastián, los enfermeros y enfermeras que lo requieran accederán a recursos que los apoyarán en el ejercicio de sus tareas, teniendo la opción de realizar consultas y recibir retroalimentación por parte de un equipo profesional de primera línea.