USS lanza diplomado de enfermería oncológica dirigido a profesionales de los Servicios de Salud

El programa se imparte en formato semipresencial, y podrá ser convalidado con otros programas de la USS, como la Especialidad en Oncología, y el Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología.

Los estudiantes del diplomado asistieron a dos jornadas de clases presenciales en Santiago.

 

Con el fin responder a la creciente demanda de atención especializada para el paciente con cáncer y su familia, la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián lanzó el Diplomado de Cuidados Avanzados del Paciente Oncológico, programa elaborado en base a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, y dirigido a profesionales que actualmente trabajan en los Servicios de Salud a lo largo del país.

El diplomado surgió a partir de la necesidad del Ministerio de Salud de formar profesionales en el área de enfermería oncológica, considerando que el cáncer es actualmente la segunda causa de muerte de Chile, siendo la primera en algunas regiones. “Comenzamos a contactarnos con los expertos del Ministerio, quienes nos manifestaron qué contenidos específicos necesitaban que fueran abordados”, señala Pilar Espinoza, directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

La directora relata que, una vez elaborado el diplomado, el Ministerio de Salud abrió la convocatoria para que los profesionales se inscribieran en el programa que más se adecuara a sus necesidades, de los cuales un 74% se matriculó en el Diplomado de Cuidados Avanzados del Paciente Oncológico de la USS.

“Uno de los elementos diferenciadores del programa, es que una vez terminado el diplomado, los estudiantes pueden optar a la especialidad o el magíster en Oncología, y se les reconoce los módulos que ya cursaron anteriormente”, agrega Pilar Espinoza.

 

Jornadas presenciales

Junto con el lanzamiento del diplomado, se realizaron dos jornadas de clases presenciales, correspondientes al primer módulo del programa, en la Sala de Exposiciones del Campus Los Leones en Santiago, que fueron inauguradas por la Directora de Postgrados, Investigación y Vinculación Internacional y Directora del Diplomado, Dra. Pilar Espinoza, en las cuales participaron 40 estudiantes provenientes de Servicios de Salud a lo largo del país. Tras las jornadas presenciales, los profesionales podrán continuar sus estudios de forma semipresencial, siendo ésta una de las principales características del programa.

Al lanzamiento asistieron, además, docentes y autoridades universitarias, entre las que se encuentran el Dr. Jorge González, Decano de la Facultad de Ciencias del Cuidado para la Salud, y Vanessa Jara, Coordinadora de Postgrado, Investigación y Vinculación Internacional de la misma facultad; y Javier Latorre, Director General de Postgrados y Desarrollo Profesional.

 

1 / 3
Estudiantes y autoridades universitarias estuvieron presentes en las jornadas presenciales.
2 / 3
Estudiantes y autoridades universitarias estuvieron presentes en las jornadas presenciales.
3 / 3
Estudiantes y autoridades universitarias estuvieron presentes en las jornadas presenciales.