Realizan Primera Jornada de Nutrición Deportiva Aplicada en Campus Bellavista USS

El evento contó con la presencia de los nutricionistas del Centro de Alto Rendimiento y de cuatro clubes de fútbol de la primera división chilena.

El docente Rodrigo Castillo moderó la mesa redonda en la jornada

El docente Rodrigo Castillo moderó la mesa redonda en la jornada

En el auditorio del campus Bellavista de Santiago se realizó el evento “Nutrición para deportistas sin límites – I Jornada de Nutrición Deportiva Aplicada”, instancia organizada por el Diplomado en Nutrición Deportiva que imparte la Universidad San Sebastián.

La jornada inició con una exposición de Pablo Espejo, nutricionista deportivo en Crossfit Acción y Fútbol Formativo de la Universidad de Chile, quien abordó el tema “Planificación alimentaria en Crossfit”. Posteriormente, el nutricionista del Centro de Alto Rendimiento, Juan Tejo, presentó la exposición “Evaluación nutricional integral en el alto rendimiento”.

Finalmente, se realizó una mesa redonda en la que se discutió la nutrición aplicada al fútbol chileno. Para ello, estuvieron presentes Gabriela Riveri, nutricionista del primer equipo de Colo Colo; Cristián Fuentes, nutricionista del primer equipo de Unión La Calera; Mauricio Ríos, nutricionista del primer equipo de Universidad Católica; y Pablo Espejo, de Universidad de Chile.

“El evento fue muy fructífero, porque se abordó una disciplina específica de la nutrición deportiva, como es el fútbol, y los expositores contestaron todas las dudas de los participantes en la mesa redonda”, declaró Daniela Marabolí, coordinadora del Diplomado en Nutrición Deportiva, quien además valoró la gran cantidad de asistentes que tuvo el evento.

Diplomado en Nutrición Deportiva

Este año se impartirá la segunda versión del Diplomado en Nutrición Deportiva, programa perteneciente a la Facultad de Ciencias del Cuidado de Salud cuyo objetivo es la formación de profesionales capaces de realizar intervenciones alimentarias y nutricionales en deportistas de alto rendimiento.

Rodrigo Castillo, docente del diplomado, destacó que el programa surge “debido a la carencia que se ha visto en las mallas curriculares de ir formando en la evaluación y prescripción de alimentos y suplementos para deportistas amateur y de alto rendimiento”, y agregó que una de las particulares del postgrado es la realización de un estudio de caso al final del programa, “lo cual permite al estudiante llevar al campo todo lo aprendido durante el semestre”.

(de izq. a der.) Mauricio Ríos, Universidad Católica; Gabriela Riveri, Colo Colo; Rodrigo Castillo, docente; Cristián Fuentes, Unión La Calera; Pablo Espejo, Universidad de Chile.

(de izq. a der.) Mauricio Ríos, Universidad Católica; Gabriela Riveri, Colo Colo; Rodrigo Castillo, docente del diplomado; Cristián Fuentes, Unión La Calera; Pablo Espejo, Universidad de Chile.