Día Mundial del Agua: director FIT reflexiona sobre la megasequía en Chile

La escasez de agua es un factor crítico para la humanidad. Luego de que Chile atravesará por la década más seca en su historia, el director Rudy Carrasco analiza el escenario actual en nuestro país.

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua.

 

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, momento crucial para crear conciencia sobre la importancia de cuidar este preciado bien natural, especialmente cuando Chile atraviesa una de las mayores sequías en su historia.

Rudy Carrasco, director del Magister en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad, plantea algunas reflexiones sobre el estado actual del país en la materia, donde asegura que “se requiere un código de aguas que posicione como primera condición el derecho humano al agua”.

“Durante la última década, Chile ha enfrentado una de las peores sequías de las que hay registro, posicionando al periodo 2010-2019 como el más seco en los últimos mil años para la zona central del país, según estimaciones realizadas por el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. Este periodo concuerda con la década más cálida en 100 años, todo esto llevó a denominar el evento como megasequía”, expone el docente.

“El agua es un bien vital para el ser humano y es necesario cuidarlo como tal. Desde 1981, en Chile opera bajo un sistema de derechos privados de agua comercializable. En teoría, esto contribuye en permitir el acceso permanente al agua y reasignar agua mediante transacciones en el mercado, lo que debiese garantizar una distribución óptima del recurso, pero los tiempos actuales apuntan a analizar nuevamente el escenario”, agrega el Director del Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad.