Derecho USS presentó Máster Binacional con Clase Magistral

El Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica es desarrollado por las universidades San Sebastián de Chile y de Alcalá de España.

Clase Magistral “Derechos Sociales en el panorama nacional e internacional de los Derechos Humanos”

 

En las Sedes Santiago y Concepción, se realizó la Clase Magistral “Derechos Sociales en el Panorama Nacional e Internacional de los Derechos Humanos”, actividad organizada por las Dirección de Postgrados de ambas sedes, junto a la Facultad de Derecho y Gobierno USS.

Durante la actividad se dio a conocer el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, desarrollado por las Universidades San Sebastián de Chile y de Alcalá de España.

El encuentro en ambas sedes, contó con la presentación del doctor Guillermo Escobar, co Director del Máster en España. En Sede Santiago, estuvo presente el Director de Postgrados de la Facultad de Derecho y Gobierno, Rodrigo Pica; y en Sede Concepción, Max Silva, Director de Derecho de la USS Concepción.

Ambas exposiciones fueron moderadas por la doctora Alejandra Díaz -co Directora de la especialización en Chile-, quien presentó el programa a iniciarse en marzo de este año, el cual tiene modalidad online, con una clase presencial en Santiago.

En su presentación “Derechos sociales: de la Constitución Política a los Tratados Internacionales y viceversa”, el doctor Guillermo Escobar destacó la colaboración no interuniversidades, sino entre países hermanos: “Este es un tema que no sólo nos obliga a analizar cuáles son los elementos comunes, sino unificar el trabajo jurídico y social desde el ámbito internacional”, afirmó.

Destacó que los Derechos Humanos son una materia controvertida, “que nos lleva a analizar cuestiones morales de alto impacto y también sumirnos en lo político, en el debate social, el efecto de los medios de comunicación, en fin, en los intereses de prácticamente toda la sociedad”, puntualizó.

Max Silva, al referirse a la “Influencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Chile”, señaló: “Los ordenamientos jurídicos nacionales están siendo cada vez más permeados por normas y disposiciones internacionales, en particular, de protección de los Derechos Humanos. En el caso de Chile, la labor de la Corte Interamericana ha ido modificando el modo de concebir y de proteger estos derechos”, precisó. “Pese a que el nivel de cumplimiento de sus fallos es relativamente bajo en la región, se ha producido una creciente influencia de estos mismos fallos en diversas sentencias nacionales. Por tanto, es fundamental conocer qué es y cómo funciona el llamado Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tema al que está dirigido este magíster”, puntualizó el Director.

Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

El máster binacional, de una duración estimada de cuatro semestres, está dirigido a profesionales interesados en actualizar su formación en materia de Derechos Humanos, especialmente abogados y profesionales de las Ciencias Sociales, quienes al término del programa obtendrán el Máster de Alcalá (título propio) y el grado de Magíster de la Universidad San Sebastián.

El cuerpo docente está integrado -además de los académicos expositores- por los doctores Luis Bates, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado y académico USS; Iván Navas, profesor de Derecho Penal e investigador del Instituto de Estudios Jurídicos de la USS; el abogado Sebastián Sichel, ex director de la Escuela de Gobierno de la USS y actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, y el abogado Ricardo Pérez de Arce, académico de la Clínica Jurídica de la USS, entre otros.

1 / 3
Sede Concepción: Guillermo Escobar, co director del Máster en Derechos Humanos en España
2 / 3
Sede Concepción - de izquierda a derecha: Expositores Guillermo Escobar, Alejandra Díaz y Max Silva
3 / 3
Sede Concepción: Alejandra Díaz, co directora del Máster en Derechos Humanos