¿Es posible evitar el contagio de COVID-19 en el sector de la construcción

El director Rudy Carrasco nos explica las medidas que se deben tomar en un sector que representa un 8,5% de los empleados a nivel nacional y aporta cerca de un 6,4 del PIB.

“Es casi impracticable el teletrabajo en este rubro”, señala el director.

 

A pesar de los esfuerzos por retomar cierta normalidad, hay actividades laborales más riesgosas: una de ellas es la construcción. Por ello, el director del Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad, Rudy Carrasco, nos explica medidas importantes para disminuir los riesgos de contacto en esta actividad.

Es necesario señalar que las labores desarrolladas en proyectos constructivos son diferentes al de otras industrias y menos estandarizables, ya que las actividades van cambiando a medida que el proyecto avanza. “Esto hace más complejo realizar protocolos para seguir en un puesto de trabajo. Además, es casi impracticable el teletrabajo en este rubro”, señala el director del magíster.

Es de vital importancia mantener la salud de los trabajadores, por lo que las empresas deben adoptar medidas:

– Dividir en turnos a los trabajadores, reduciendo la cantidad de funcionarios en simultáneo.

– Mantener las medidas de higiene.

– Entregar facilidades para población vulnerable.

Es importante señalar que la Cámara Chilena de la Construcción ha dispuesto un protocolo sanitario, con la finalidad de indicar lineamientos para las empresas del sector. Puedes encontrar toda la información aquí.